• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pipper visita Teruel para concienciar sobre el turismo con mascotas y su tenencia responsable

En Cope Teruel conocemos la historia del perro influencer

Audio

JUAN PASCUALTERUEL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:07

Pipper, el perro ‘influencer' más popular de España, que se ha hecho popular al convertirse en el primer perro turista que da la vuelta al país para promover la integración de las mascotas educadas en transportes, hostelería, atracciones turísticas… visita desde este lunes la ciudad de Teruel.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recibido hoy a Pipper y a su humano, el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo, para tratar sobre las necesidades de los turistas que viajan con mascota y la oferta de Teruel en este campo, avanzando la alcaldesa que, como experiencia piloto, en la capital turolense se permitirá la entrada de perros educados en recursos turísticos municipales como los Aljibes y la Muralla Medieval.

Precisamente, durante la reunión se ha analizado un informe jurídico elaborado por Pipper on Tour que examina la legislación de protección animal y sanitaria de las 17 comunidades autónomas y concluye que Aragón es la única región que prohibe la entrada de animales de compañía en lugares en los que se sirvan alimentos, como bares, cafeterías y restaurantes, mientras que las otras 16 regiones dejan el asunto en manos de los municipios, que, por lo general, dejan libertad a los hosteleros para decidir si aceptan o no mascotas, lo que permite el desarrollo de este nicho turístico.

En Aragón, el Decreto 131/2006, que regula el reglamento sobre condiciones sanitarias en los establecimientos y actividades de comidas preparadas, prohíbe expresamente la presencia de animales en bares, cafeterías y restaurantes (artículo 32.3). Como la ley autonómica de protección animal no regula nada sobre el tema, se aplica este decreto.

Este decreto choca con la tendencia europea, y española, a integrar a los animales de compañía en los espacios públicos. De hecho, en Aragón hay ordenanzas, como la de Zaragoza, que permiten la entrada de animales en bares y cafeterías. El resultado de todo ello es una inseguridad jurídica que impide al sector turístico aragonés responder a la demanda social de acceso de mascotas a locales de hostelería, mientras que en el resto de España, las comunidades autónomas no ponen trabas (solo se prohiben animales en las zonas de elaboración de alimentos -cocinas-).

Pipper en Teruel

Pipper estará en la ciudad de Teruel hasta el próximo jueves, 29 de abril, para realizar un reportaje promocional del destino dirigido a turistas con mascota, una tendencia creciente que puede ayudar al sector a volver a crecer cuando termine la crisis derivada de la actual pandemia.

Pipper ya visitó anteriormente otros destinos aragoneses: Albarracín, el castillo de Peracense, Aínsa, Alquézar, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca y Zaragoza.

Desde mayo de 2018, este popular perro ha recorrido cerca de 50.000 kilómetros promocionando el turismo con mascota en todas las comunidades españolas. Los perros de compañía son hoy uno más de la familia en el 26 por ciento de los hogares españoles y los destinos españoles han comenzado a adaptar sus transportes, alojamientos, hostelería… para acoger a este perfil emergente de usuario. Integrar a las mascotas educadas en el día a día de las ciudades es una manera de evitar el abandono y, de paso, de generar negocio para salir de la actual crisis.

El perro influencer, al que siguen 100.000 personas en las redes sociales, evalúa en cada destino las facilidades (y dificultades) que tienen las familias con mascota para hacer su día a día y lo cuenta en su blog. Por ejemplo, en el capítulo de transportes urbanos, Palma de Mallorca y San Sebastián son las dos capitales españolas pioneras en aceptar perros de compañía en las líneas de autobús, sin necesidad de que vayan en transportín, lo que facilita a los ciudadanos un transporte más sostenible (en el caso de Donosti, deben ir en brazos).

El popular perro muestra en su blog www.pipperontour.com los diferentes planes culturales que pueden hacer los turistas con perro en más de 90 destinos españoles, explica las normas de acceso a cada lugar y da a conocer el creciente número de recursos públicos y privados que ya aceptan perros de compañía, desde hoteles o transportes (el metro de Madrid y Barcelona, el tranvía de Vitoria…) a monumentos (el museo de San Isidoro en León –la Capilla Sixtina del románico-, la Casa Batlló en Barcelona, el castillo de Peracense, el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica de Aínsa, etc.). Además, a su paso, algunos recursos que no aceptaban mascotas pasan a hacerlo, como ha ocurrido con la muralla y la colección de títeres de Segovia, el barco turístico de Vilvestre en Arribes del Duero o el museo de la Ciudad de Antequera.

Su aventura se puede seguir a través de vídeos, fotos y reportajes que cuelga en su blog y redes sociales (@pipperontour). La gira de Pipper es posible gracias al apoyo de Josera Pet Food; CaixaBank; el programa Dejemos Huella de Elanco, y Trixie, líder europeo en accesorios para animales de compañía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pipper salta al cómic para concienciar a pequeños y mayores

La misión de Pipper se expande más allá de las redes sociales: la editorial Alfaguara ha lanzado una colección de cómics titulada ‘Las aventuras de Pipper’. En ellos, Pipper es un sabueso que protagoniza intrigantes y divertidas historias cuyo propósito es educar a niños y mayores en valores como el amor por los animales, su cuidado, la responsabilidad de tener una mascota y la integración de los perros educados en el día a día de las personas. Es un granito de arena más en la lucha contra los 100.000 abandonos que se producen en España cada año, una de las mayores tasas de la UE. En los dos primeros tomos de la colección su protagonista recorre España para investigar el robo de perros en parques y calles, y los envenenamientos de animales en parques urbanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE