• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ‘sí’ gratis de Tomas Guitarte a Sánchez: ningún beneficio para Teruel

El voto a favor del diputado de ‘Teruel Existe’ en la investidura ha resultado salirle gratis a Pedro Sánchez: ni una concesión a la provincia en un año

ctv-ojd-pedro-sanchez-saluda-a-tomas-guitarte-tras-la-confirmacion-de-que-teruel-existe-votara-a-favor-de-su-nombramiento

Juan Pascual

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:47

El pasado viernes, 2 de octubre, el Ministerio de Asuntos Económicos publicaba la lista de provincias que se verían beneficiadas del Plan de Extensión de la Banda Ancha. Un proyecto lanzado por el Gobierno Sánchez-Iglesias que busca dotar de conexión a Internet de calidad a los municipios de la España Vaciada.

La provincia de Teruel es una de las doce que se han quedado fuera, al menos temporalmente, del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación. Un serio mazazo a los intereses del territorio de mejorar su conectividad digital en unos tiempos en el que el teletrabajo, la teleasistencia y la teleformación están a la orden del día.

Ésta no es la primera vez que la provincia turolense recibe un desplante del Gobierno de España. La pasada primavera el Ministerio para la Transición Ecológica aprobaba una partida de 20 millones de euros para paliar los efectos de la tormenta Gloria en los territorios del este peninsular. Este fenómeno meteorológico había dejado en la provincia de Teruel destrozos millonarios, municipios incomunicados durante días y decenas de personas que tenían que abandonar sus domicilios ante la nieve. De esos 20 millones de euros, la cantidad que recibió Teruel fue cero.

Sesión de control al Gobierno

MADRID, 23/09/2020.- El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio NaranjoEmilio Naranjo

El sí de Tomás Guitarte en la investidura de Pedro Sánchez no se ha visto plasmado en medidas reales y efectivas para luchar contra la multitud de problemas que vive la provincia de Teruel, al menos hasta el momento. Los turolenses siguen siendo la única provincia sin conexión directa por autovía con Madrid. El número de municipios que no cuentan con una conexión estable a Internet sigue siendo muy elevado (de hecho, hay algún municipio en el que conseguir cobertura 3G es imposible) y las medidas contra la despoblación continúan sin llegar a una provincia cada vez más envejecida y más vaciada. Todo ello a pesar de que el propio Guitarte, cuando prometió el cargo en el Congreso, lo hizo con la siguiente alocución: “Prometo cumplir la Constitución para exigir el equilibrio territorial recogido en los artículos 138 y 139 y evitar que tengamos una España desarrollada y una España Vaciada”.

Si bien es cierto que con la entrada de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, la despoblación ha ocupado un papel importante en la agenda de la Cámara Baja, no se ha materializado en ninguna medida concreta para los municipios turolenses. Tampoco en infraestructuras, salvo ciertos documentos y estudios informativos y de impacto ambiental de la A-40, una reclamación histórica de la provincia.

Movimiento ciudadano

Mientras el diputado nacional y los dos senadores de Teruel Existe intentan conseguir beneficios para la provincia en Madrid, en Teruel el movimiento ciudadano continúa tan activo como siempre. Sin ir más lejos, el pasado sábado 3 de octubre en torno a 1.400 personas se echaban a la calle formando una cadena humana reclamando al Gobierno de Aragón que mejore el proyecto del nuevo hospital de la capital, cuyas obras en este momento se encuentran paralizadas, a pesar de lo que dice la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

ctv-r8n-tomas-guitarte-teruel-existe-investidura-pedro-sanchez

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las principales reivindicaciones para esta nueva edificación serían tres: mayor número de habitaciones individuales (en este momento hay programado tan solo un 40%); mayor número de camas, ya que el proyecto actual prevé tres camas menos que el Hospital Obispo Polanco; y la construcción de una unidad de radioterapia, ya que Teruel es una de las seis provincias españolas que actualmente no cuenta con este servicio.

No es la única movilización que el movimiento ciudadano Teruel Existe ha realizado desde su creación. La más destacada fue la movilización de la España Vaciada, que junto a otras provincias que sufren el mismo problema, como Soria o Cuenca, llevó a Madrid más de 100.000 personas para reclamar medidas contra la despoblación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar