• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La España Vaciada saldrá a las calles por su quinto aniversario: "Hace falta un Pacto de Estado"

El 31 de mayo, fecha en la que se cumplen cinco años del nacimiento de la plataforma, saldrán a las calles para reclamar más medidas contra la despoblación

Audio

EFE - Redacción COPE TeruelTeruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

Las plataformas que forman parte de la denominada Revuelta de la España Vaciada van a realizar concentraciones el próximo 31 de marzo con motivo de su quinto aniversario para pedir un Pacto de Estado por la Despoblación.

Lo han anunciado en una rueda de prensa en la que han participado representantes de distintos territorios afectados por esta cuestión, que pertenecen al E.20, órgano coordinador de todos los movimientos sociales y plataformas que constituyen el movimiento social.

El miembro de la plataforma, David López, ha señalado que el objetivo es que ese día las concentraciones se produzcan en las plazas de los municipios, para exigir a los representantes políticos que tomen medidas “reales y efectivas” contra la despoblación.

'Un apoyo global'

El propio David López ha pasado por los micrófonos de COPE para hacer balance de los 5 años que va a cumplir la plataforma: "Es positivo. Es una evidencia que hasta el 31 de marzo de 2019 no se hablaba del problema territorial. Porque el mayor problema que tenemos en nuestro país es la despoblación, no Cataluña. Esa es nuestra gran victoria".

Además, ha asegurado que desde las plataformas van a seguir presionando y poniendo el problema encima de la mesa: "Que las buenas caras y palabras que nos ponen sean realidad, no hemos visto acciones decisivas. Asumen que hay que hacerlo poco a poco pero hace falta más actividad".

En este sentido, tiene claro que todas las formaciones políticas de nuestro país se pongan de acuerdo para un Pacto contra la Despoblación: "Que las ayudas al funcionamiento sean importantes, que las infraestructuras lleguen al territorio y mantener los servicios públicos. Necesitamos un apoyo global".

Otra de las portavoces que ha participado en la rueda de prensa conjunta ha sido María del Mar Martín, que ha recordado que el 31 de marzo se cumplen cinco años de la manifestación de Madrid, y que supuso el origen del movimiento.

En esa línea, otro de los portavoces, Antonio Martínez, ha recalcado que, pese al tiempo que ha transcurrido desde las primeras reivindicaciones, no se han producido avances significativos en forma de medidas concretas para paliar el problema de la despoblación.

Más allá de las concentraciones, la plataforma ha preparado una moción, que se va a presentar en los ayuntamientos de los municipios de la España Vaciada, en la que se pedirá que los consistorios eleven la petición de que el 31 de marzo se convierta en el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar