• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Teruel y la Asociación de Vecinos de San Julián gestionarán conjuntamente el Centro Social

El consistorio seguirá siendo el propietario de este espacio, pero la Asociación de Vecinos del Barrio se encargará de darle vida y llenarlo de actividad. 

El Ayuntamiento de Teruel y los vecinos de San Julián compartirán la gestión del centro social

Reunión entre representantes municipales y vecinales

COPE.ESTERUEL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

El futuro Centro Social del Barrio de San Julián que, se ubicará en asilo de San José estará gestionado de forma compartida, por el Ayuntamiento de Teruel y los vecinos del barrio. A partir de mediados de agosto el consistorio y la asociación de vecinos empezarán a trabajar en un documento que fijará cómo se llevará a cabo la gestión de este espacio. Además, tanto el Ayuntamiento como la Asociación han mostrado su preocupación porque el equipamiento de este centro se pueda retrasar al no firmarse el FITE de 2019.

La alcaldesa, Emma Buj, ha señalado que la titularidad del Centro Social “siempre es del Ayuntamiento” puesto que habrá “una serie de costes que tiene que asumir el consistorio”. Aún así, considera que “es bueno que la gestión se haga de forma conjunta con la asociación de vecinos ya que, aunque, el centro dará servicio a toda la ciudad es una antigua demanda del Barrio de San Julián y por lo tanto es bueno llevar esa colaboración público- social en la que ambas ppartes estemos implicadas”. De esta forma, explicaba Buj, el Ayuntamiento asumirá la financiación y parte de la gestión, mientras que la Asociación asumirá otra parte de la gestión del Centro Social.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación de Vecinos, Pepe Polo quien recuerda que “siempre hemos apostado por una gestión público- social, la sociedad quiere gestionar sus propios centros”. Además, Polo ha indicado que “ya tenemos un Domingo Gascón y, ni el Ayuntamiento ni nosotros queremos repetir esos errores”. El presidente de la Asociación de Vecinos espera que este mes de agosto eche a andar una comisión técnica entre el Ayuntamiento y los vecinos para que “podamos ir cerrando el documento que decidiera cómo se hace la gestión”.

Según ha indicado la primera edil las obras avanzan a buen ritmo y “están cumpliendo sus plazos” por lo que podrían estar acabadas a finales de este año, aunque dada la envergadura de los trabajos podrían retrasarse un mes o dos más. Las obras de rehabilitación del Asilo de San José también incluyen la construcción del futuro Conservatorio Profesional de Música de Teruel. De nuevo, Buj ha puesto sobre la mesa su preocupación por la financiación del equipamiento del centro social y del auditorio ya que irán con cargo al Ayuntamiento que pensaba financiarlo gracias al FITE de 2019. La falta de firma de ese convenio entre el Gobierno Central y el Autonómico podrían retrasar el proyecto, a pesar de que el consistorio ya trabaja en el pliego de condiciones para sacarlo a licitación.

Para Pepe Polo también es “preocupante” porque “entre que se pongan en marcha los Gobiernos y se firme, nos iríamos a septiembre u octubre” lo que haría complicado que el equipamiento del Centro Social pudiera estar listo en enero de cara a su posible apertura. Además, el representante vecinal recuerda que el material “es caro” porque incluye también el equipamiento del auditorio.

CERRO DE LOS ALCALDES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la reunión que han mantenido el consistorio y los vecinos también se ha puesto de manifiesto que el consistorio aprobará una modificación presupuestaria para poder acometer los trabajos de consolidación en el cerro de los alcaldes que sufrió un derrumbe por la lluvia. Según el proyecto que el Ayuntamiento está a punto de aprobar costará 120.000 euros que se financiarán con partidas sobrantes de otras obras o del supéravit presupuestario. Así que las obras se acometerán en pocos meses.

Además, el consistorio tendrá que volver a adjudicar la última fase de la restauración de los alfares de los Hermanos Górriz después de que haya tenido que resolver el contrato con la empresa adjudicataria. Una vez que se lleve a cabo la parte final de los trabajos podrá abrirse al público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE