Vox duplica sus escaños, de 7 a 14, y tiene en su mano el gobierno de Aragón: el partido de Abascal sigue creciendo
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha celebrado esta noche que haya "ganado el decir sí al sentido común"

Resultados VOX Aragón 2026
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Vox ha cosechado 14 diputados en las elecciones celebradas este domingo en Aragón, frente a los siete que logró en los comicios autonómicos de 2023, y tiene la llave para que el ‘popular’ Jorge Azcón revalide la Presidencia de la región.
En concreto, el partido que lidera Santiago Abascal se ha hecho con el 17,8% de los votos, y ha quedado por encima del PSOE en la ciudad de Teruel. Será la tercera legislatura de Vox en el Parlamento aragonés, puesto que irrumpió en las elecciones de 2019 con tres representantes. La tendencia es, así, ascendente.
Las expectativas de Vox para las elecciones aragonesas de este domingo eran buenas y el resultado logrado evoca a la situación de Extremadura. María Guardiola convocó elecciones anticipadas para sacudirse a Vox, pero el PP únicamente aumentó un escaño y los de Abascal doblaron su representación en esa autonomía, lo que se ha traducido en un Vox que exige entrar en el gobierno autonómico con renovada fuerza.
Azcón siguió la estela de su compañera y, ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos de 2026, convocó elecciones anticipadas. La principal diferencia entre Extremadura y Aragón radica en el candidato de Vox: Óscar Fernández Calle era un desconocido, pero Alejandro Nolasco se desempeñó como vicepresidente autonómico hasta la ruptura de los ejecutivos de coalición en 2024.
En cualquier caso, Vox y Abascal no variaron la estrategia de campaña adoptada en Extremadura y han diseñado para Aragón el mismo esquema. Abascal se ha volcado en la campaña para los comicios de este domingo: ha celebrado cerca de una treintena de actos y desembarcó allí ya a mediados de enero.
LAS CRÍTICAS AL BIPARTIDISMO
En cuanto a los ejes de la campaña, Abascal ha vuelto a reivindicar a Vox como alternativa frente al PP y al PSOE, al que atribuye las culpas de los problemas que aquejan a Aragón y, por extensión, a toda España. Vox pone el foco fundamentalmente en la agricultura, la ganadería y la inseguridad que la formación achaca a la inmigración “masiva”, fenómeno que también “colapsa” los servicios públicos y dificulta el acceso a la vivienda.
En líneas generales, los de Abascal reclaman un rechazo explícito a las políticas ecológicas, a las políticas “de género” o al gasto político “superfluo”. De hecho, la inmigración ilegal se ha colado en las declaraciones y actos de Vox con la percha del plan promovido por el Gobierno para regularizar a medio millón de inmigrantes, aprobado en Consejo de Ministros a finales de enero, en plena campaña.
Además, la estrategia de Vox se ha centrado en defender su “coherencia” a lo largo y ancho de España, trazando una diferenciación con el PP, al que acusan de decir una cosa en un territorio y la contraria en otro, según sus expectativas electorales. Así, los de Abascal rechazan entrar en ejecutivos autonómicos que no den respuesta a sus demandas.





