¿Has pillado ya la gripe? Se disparan los casos en Aragón que roza el umbral epidémico
Este año la llegada de la gripe se ha adelantado, y ya son varias las Comunidades Autónomas que han superado el umbral epidémico

Según el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, la semana que viene superaremos el umbral epidémico.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura0:48 min escucha
La semana pasada la incidencia de la gripe en Aragón subió de 27 a 40 casos por cada 100.000 habitantes y todo apunta a que la semana que viene superaremos el umbral epidémico de los 59 casos.
Por ello, el Departamento de Sanidad ha declarado el nivel 1 de riesgo. Y es que este año la epidemia de gripe se ha adelantado y ya son varias las comunidades que se encuentran en niveles de epidemia como ocurre en el País Vasco, Galicia, Castilla y León y Navarra, y otras que están muy próximas a alcanzarlos como Asturias, Cantabria, Cataluña y La Rioja.

Las autoridades sanitarias siguen recomendando la vacunación contra la gripe.
En cambio, no se ha producido una incidencia elevada de Virus Respiratorio Sincitial, que suele preceder a la epidemia de gripe. Por su parte, la incidencia del COVID está en niveles muy bajos con una incidencia de tan solo 2 casos cada 100.000 habitantes.
Las recomendaciones de Salud Pública en estos casos son la vacunación de los grupos diana, medidas de higiene habituales como el lavado frecuente de manos o el uso de mascarillas en espacios cerrados, en el caso de personas con problemas respiratorios, en residencias de mayores, en el caso de pacientes y familiares que estén en urgencias o en áreas como oncología, hematología o la UCI.
LA VACUNACIÓN SIGUE SIENDO FUNDAMENTAL
El nivel 2 de riesgo se declarará en el momento en que se supere el umbral epidémico, que este año está fijado en 59 casos cada 100.000 habitantes, y dará lugar a la aprobación de una Orden del Consejero de Sanidad relativa al uso de mascarillas, similar a la aprobada en la temporada anterior, publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 10 de enero de 2025.





