El restaurante Cobarcho de Jaca entra en la prestigiosa Guía Repsol
El conocido restaurante jaqués ha sido distinguido por su cocina a la brasa y el producto de calidad, un reconocimiento que llega tras ocho años de nueva gerencia

Jaca - Publicado el
2 min lectura8:26 min escucha
El restaurante Cobarcho de Jaca es uno de los nuevos establecimientos recomendados por la Guía Repsol. Su gerente, Pedro Marco, ha expresado una gran alegría por este reconocimiento, que llega después de ocho años al frente del negocio y que premia una trayectoria renovada. Para Marco, que pertenece a la tercera generación empresarial en la zona, es la primera vez que uno de sus restaurantes recibe una distinción de este calibre, lo que supone una "mucha ilusión".
Una recomendación por sorpresa
La noticia llegó de forma totalmente inesperada. Según ha relatado el propio gerente, fue a través de una llamada telefónica dos semanas antes de la gala de la Guía Repsol. La falta de una comunicación formal por escrito, como un correo electrónico, les hizo dudar inicialmente. La confirmación definitiva llegó el mismo día de la gala, cuando recibieron toda la información y el manual de estilo para el uso de la marca.

Pedro Marco en el estudio de Cope
El auge gastronómico del Pirineo
Pedro Marco considera que este reconocimiento "no es mérito solo nuestro", sino que refleja el crecimiento gastronómico de toda la provincia de Huesca. Ha destacado el aumento de estrellas Michelin en Huesca, con ocho en total, de las cuales seis se encuentran en el Pirineo. También ha mencionado el caso del restaurante La Callizo, el primero de Aragón en obtener dos Soles Repsol, como prueba del buen momento que vive la restauración en la zona.
La gastronomía era como un complemento, y empieza a ser ya una razón para venir aquí"
Gerente del restaurante Cobarcho
Este impulso culinario está transformando el turismo en la región. Marco cree que la gastronomía está pasando de ser un mero complemento a un motivo principal para visitar el Pirineo. "La gastronomía era como un complemento, y empieza a ser ya una razón para venir aquí", ha afirmado. Este cambio, según el gerente, puede ser clave para "desestacionalizar el turismo" y lograr un flujo de visitantes más estable y sostenible durante todo el año, lo que a su vez ayuda a "fijar población".
Brasa y producto de temporada, las señas de identidad
El restaurante Cobarcho es ampliamente conocido en Jaca por su cocina orientada a la brasa. Entre sus especialidades más demandadas se encuentran los chuletones, de los que ofrecen diferentes cortes y calidades, desde la vaca pirenaica hasta la rubia gallega. El secreto, según Marco, es un "producto de muy buena calidad".
Precisamente, el plato que la Guía Repsol ha decidido destacar es el rodaballo a la brasa. Se trata de una elaboración poco común, ya que, como señala Marco, "no todo el mundo hace, muy poca gente hace pescado a la brasa". La oferta se completa con otros productos de temporada que también pasan por el fuego, como la alcachofa a la brasa, uno de los platos más esperados del invierno.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



