El PAR de Jaca y Jacetania apoya la solicitud de reubicación de la planta de compostaje de la Jacetania y el Alto Gállego
Según detalla el PAR de Jaca, "el centro de Valentia es un referente en atención especializada y un pilar fundamental para la inclusión y sensibilización social"

Centro Valentia de Martillué
Jaca - Publicado el
2 min lectura
El Partido Aragonés (PAR) de Jaca y la Jacetania ha mostrado su apoyo a la solicitud de reubicación urgente de la planta de compostaje prevista en la comarca, debido a su proximidad al Centro de Atención Ignacio Claver de Valentia —situado a menos de 200 metros— y a los pueblos de Martillué y Pardinilla, cuyos vecinos han impulsado esta petición ciudadana.
Según detalla el PAR de Jaca, “el Centro de Valentia es un referente en atención especializada y un pilar fundamental para la inclusión y sensibilización social. Situar una instalación de gestión de residuos, como una planta de compostaje, a tan escasa distancia compromete la calidad de vida y las actividades de sus usuarios y profesionales”.
Además, el partido aragonés advierte de que la instalación también afectaría al bienestar y tranquilidad de los vecinos de Martillué y Pardinilla, generando impactos ambientales y sociales que podrían haberse evitado.
Desde el Partido Aragonés, se recuerda que “mientras en su momento se establecieron distancias mínimas de 2.250 metros para granjas de ganadería intensiva respecto a los núcleos rurales, ahora se permite una planta de compostaje tan cerca de un centro asistencial y zonas habitadas”.
El PAR considera que debe prevalecer el principio de cautela y protección del entorno social y rural, apostando por una ubicación alternativa técnicamente adecuada y socialmente respetuosa.
El PAR Jaca señala también que este proyecto plantea dudas sobre el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo industrial y económico local. Según el partido, “la instalación de compostaje y otras decisiones municipales pueden mermar las expectativas de nuevas empresas e hipotecar el futuro crecimiento del suelo industrial”.
Por ello, el Partido Aragonés reclama un uso coherente de los polígonos industriales, “destinados a fomentar empleo y progreso, no a albergar proyectos conflictivos”.
El Partido Aragonés de Jaca y Jacetania reafirma que esta postura se adopta “ejerciendo nuestra labor de representación ciudadana, junto con los afectados y con el apoyo de la representación del PAR en las Cortes de Aragón”.
El partido solicita que las instituciones pidan disculpas a los vecinos y a la comunidad de Valentia por la preocupación generada, y gestionen de inmediato la reubicación de la planta de compostaje hacia una zona segura, adecuada y compatible con el crecimiento industrial y social de la comarca.
Finalmente, el PAR insta al equipo de gobierno de Jaca a rectificar y priorizar el interés general, el respeto a la dignidad de los usuarios del Centro Valentia y el bienestar de los habitantes de Martillué y Pardinilla.
El Partido Aragonés concluye que la reubicación de la planta de compostaje es una decisión necesaria para garantizar un desarrollo sostenible, equilibrado y respetuoso con los núcleos rurales de la Jacetania y el Alto Gállego.