Se necesitan médicos para que la UVI Móvil de Jaca comience a funcionar
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca avanzan en la recuperación de un servicio suprimido por el anterior gobierno

Se necesitan médicos para la UVI MÓVIL de Jaca
Jaca - Publicado el
3 min lectura8:35 min escucha
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca siguen trabajando en la recuperación de la UVI Móvil en la localidad. Actualmente, la falta de médicos es el único impedimento que impide que este servicio esté operativo durante los fines de semana y los días festivos. En este sentido, ambas instituciones se están centrando en garantizar la contratación de los profesionales necesarios lo antes posible.
Una de las principales medidas adoptadas es la convocatoria de un examen extraordinario para el próximo 17 de marzo. Así, los médicos interesados podrán presentarse al examen el mes que viene. Además, en el mes de mayo se lanzará un curso de preparación para realizar una nueva prueba en junio. Según ha explicado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, esta medida responde a la “imperiosa necesidad” de contar con médicos, ya que, de haberlos, el servicio “ya estaría en marcha desde hace tiempo”.
En este contexto, los esfuerzos tanto de la consejería de Sanidad como del Gobierno de Aragón se concentran en conseguir los médicos adecuados para retomar el servicio de la UVI Móvil. Además, se hace un llamamiento a los profesionales que cuenten con la habilitación pertinente, para que el servicio pueda restablecerse a la mayor brevedad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca está ofreciendo todas las facilidades posibles para atraer a estos profesionales, entre ellas, la puesta a disposición de una vivienda, para que esta no sea una barrera a la hora de cubrir las plazas vacantes.
Recursos disponibles
Aunque la UVI Móvil no está operativa de manera continua, Jaca cuenta con varios recursos sanitarios. La ciudad dispone de una SVB (Soporte Vital Básico) las 24 horas del día, un SVA (Soporte Vital Avanzado) con médico durante 12 horas, así como una SVAE por las noches y fines de semana con enfermería.
El alcalde de Jaca ha subrayado que existe una orden que regula la participación de los sanitarios en el transporte de urgencias, establecida en julio de 2002. Según esta normativa, cuando la SVAE no cuenta con médico, cualquier médico de urgencias de guardia, tanto en el Centro de Salud como en el Hospital, acude al servicio y se integra en la SVAE, lo que permite ofrecer una atención como la de la UVI Móvil. Además, para las noches en que no se dispone de esta opción, la Unidad de Urgencias de Sabiñánigo está disponible.
A partir del mes de abril, entrará en funcionamiento el helipuerto 24 horas con vuelos nocturnos y médico a bordo, lo que permitirá agilizar los traslados a Huesca o Zaragoza.
Una herencia a revertir
El alcalde, Carlos Serrano, ha defendido la necesidad de contar con un servicio de UVI Móvil 24 horas al día, 7 días a la semana, como una prioridad que beneficia a toda la población. En este sentido, ha recordado que la recuperación de este servicio está siendo el principal objetivo de su mandato, al igual que lo fue cuando estaba en la oposición y ha señalado que la situación actual es el resultado de la gestión de la anterior legislatura. "Tratamos de revertir la situación generada en la pasada legislatura, con un pliego que nos dejó sin UVI Móvil, no solo a Jaca", ha afirmado. “Nos lo quitó el gobierno socialista”, concluye Serrano, insistiendo en que el único obstáculo que queda para la puesta en marcha del servicio es la contratación de los médicos.



