La DPH pone en marcha las ayudas para autónomos y PYMES afectados por el cierre del Somport

La Diputación destina 120.000 euros para compensar las pérdidas económicas de los empresarios de la Jacetania

Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, e Isaac Claver, presidente de la DPH
00:00

Marian Bandrés, presidenta de Acomseja

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

2 min lectura

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinará un total de 120.000 euros para mitigar los efectos económicos del cierre de la carretera francesa RN-134, causado por las fuertes lluvias de la DANA del 7 de septiembre del año pasado. Este cierre, que interrumpió la conexión fronteriza hasta el 20 de diciembre, ha impactado gravemente al tejido empresarial de la Comarca de la Jacetania. El objetivo de las ayudas es compensar las pérdidas económicas sufridas por los afectados.

A partir de ahora, los empresarios afectados por el corte de la frontera pueden solicitar estas ayudas. Podrán acceder a ellas los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con sede o sucursal en la comarca de la Jacetania, siempre que no superen los 10 empleados y puedan demostrar una reducción de al menos el 30% en su facturación durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023.

Quedan excluidos de esta convocatoria las empresas que cierran su actividad de forma periódica durante el cuarto trimestre del año por vacaciones, siempre que dicho cierre supere los cinco días naturales consecutivos, así como los autónomos y PYMES dedicados al sector agrario y ganadero.

El reparto de las subvenciones se llevará a cabo según dos criterios: una ayuda fija de 2.000 euros por solicitante y una ayuda variable en función del número de trabajadores. El importe total que podrá recibir cada beneficiario, sumando ambas líneas de apoyo, no podrá superar los 6.000 euros.

La presidenta de ACOMSEJA, Marian Bandrés, ha destacado en  COPE que estas ayudas “son muy bien recibidas”, ya que los negocios, especialmente los ubicados en el entorno de Jaca, han sufrido grandes pérdidas.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha valorado positivamente la iniciativa y ha recordado que su municipio, al ser el primero al cruzar la frontera con Francia, ha visto cómo algunos de sus negocios han registrado pérdidas de hasta el 90%. A pesar de las dificultades, muchos han hecho un gran esfuerzo por mantener su actividad abierta.

Además, el Ayuntamiento de Canfranc ha habilitado una partida adicional de 6.000 euros, que se destinará a complementar estas ayudas si fuera necesario.

El Pirineo aragonés y el francés exigen la reapertura del Somport lo antes posible. 17 septiembre de 2024
00:00

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Programas

Últimos audios

Último boletín

02:00H | 11 MAY 2025 | BOLETÍN