• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los seguros y las especies y espacios protegidos, a debate en las Jornadas de Derecho y Montaña

Los organizadres apuestan por Jaca como sede permanente de las Jornadas, que llegan a su quinta edición

Presentación de las Jornadas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

El salón de ciento del Ayuntamiento de Jaca ha acogido la presentación de las V Jornadas de Derecho y Montaña que se celebrarán los días 21 y 22 de noviembre en el Palacio de Congresos. Las Jornadas están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania y la idea es que Jaca sea la sede permanente de estas jornadas.

En cuanto al contenido de las Jornadas en su quinta edición, dos son dos los temas que se abordarán. En primer lugar, la tarde del jueves, expertos en la materia debatirán sobre la compatibilidad de usos de espacios y especies protegidas, siendo el Fiscal Jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, quien abrirá el debate con la ponencia “El sistema jurídico y la protección del medio natural”.

En segundo bloque de debate, que se desarrollará el viernes por la mañana, se centrará en los seguros y las actividades al aire libre. La jornada la abrirán el magistrado, y experto montañero, José Mª Rives García con la ponencia “Seguros en la montaña”; y, a continuación, intervendrá el magistrado Jesús Broto Cartagena, con la conferencia “Seguros deportivos en la jurisprudencia”.

La quinta edición de las Jornadas Derecho y Montaña tendrán de nuevo carácter internacional gracias a la implicación de la AECT Espacio Portalet y del Proyecto INTURPYR. La AECT Espacio Portalet, que cuenta con dos socios, el Gobierno de Aragón (a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda) y el Conseil Départamental des Pyrénées-Atlantiques, es beneficiaria del proyecto internacional InturPYR, Innovación Turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del POCTEFA 2014-2020, y dentro del cual se enmarca la colaboración de las Jornadas.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha destacado "la vocación montañera de la ciudad y los lazos que Jaca mantiene con el derecho". A su vez, ha reivindicado Jaca como sede del Observatorio de la Montaña. En este sentido, ha explicado que "es un proyecto nacional que tiene que seguir su curso y cuando se decida hacerlo, Jaca luchará para que la sede esté en Jaca al igual que otras localidades que, es de suponer que también lo harán".

Por su parte, Ángel García Bernués, decano del Colegio de Abogados de Huesca, ha resaltado "el carácter de Jaca como capital de la montaña adquiriendo una capitalidad en esta temática".  Santiago Fábregas, director de Espacio Portalet, ha incidido en "la importancia de involucrar al lado francés en los temas de seguridad, tan cruciales para el panorama general de la montaña"

José María Orús, director de las Jornadas ha resaltado "el alto nivel técnico y profesional de los ponentes y participantes, así como la variedad de temas que se tratan en el programa" En la presentación también ha intervenido la vicepresidenta de la Comarca de la Jacetania, Eva García Abós quien ha dado relevancia a los temas que en esta quinta edición se van a tratar, "temas importantes en la actualidad". Y también, la diputada y concejal de Promoción y Turismo, Olvido Moratinos quien ha manifestado la satisfacción de la ciudad por acoger las V Jornadas y ha resaltado las actividades que se organizan en torno a la temática, que se celebran con éxito de participación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar