• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las sextas Jornadas de Derecho y Montaña de Jaca versarán sobre la información y la seguridad

La cita tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos

Jornadas de Derecho y Montaña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

La ciudad de Jaca reunirá, una vez más, a profesionales y juristas cuyo trabajo está enfocado en la montaña. Los días 25 y 26 de noviembre se celebrará la sexta edición de las Jornadas de Derecho y Montaña organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. En esta ocasión se va a hablar de la información y la seguridad.

El jueves 25 abrirá las jornadas el director de la Oficina de la Montaña de Jaca y abogado, Íñigo Ayllón para hablar del desafío normativo que supone la información en montaña. Después se celebrará una mesa redonda sobre información para la actividad de montaña en la que participará Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; un representante de AEMET Aragón; Rafael Gómez, responsable del Refugio de Bujaruelo; Germán Vicente, director de la Cátedra de Montaña de la Universidad de Zaragoza y Alberto Ayora, presidente de la FEDME como moderador.

El viernes 26, la jornada se iniciará con una ponencia sobre la responsabilidad de los informadores de montaña por parte del magistrado Jesús Broto. Después se celebrará una mesa debate sobre la investigación de los accidentes de montaña con la participación de tres expertos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, de la Unidad de Montaña de los Mossos d' Esquadra y de la Unidad de Vigilancia y rescate en Montaña de la Policía Vasca.

Además, participarán el magistrado-juez José Mª Rives, el Fiscal-Jefe de Huesca Juan Andrés Baratech y José Mª Nasarre, director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña quien moderará la sesión.

Por la tarde se expondrá el caso práctico de un accidente en el cañón de Añisclo con la participación de Julio Rojas, abogado y subdirector de las Jornadas que hará de moderador. Como participantes estarán Íñigo Ayllón, Nieves López, Médica de la Unidad de Rescate en Montaña del 061 Aragón y Alberto Ayora.

Cerrarán las jornadas José Mª Orús, abogado presidente del Comité de ética de la FEDME y Javier Hernández, Lugarteniente Justicia de Aragón.

La concejal Olvido Moratinos ha señalado en la presentación que “estas jornadas contribuyen a reforzar el papel de Jaca como ciudad de montaña y una auténtica puerta al Pirineo”. Recuerda que “desde hace unos años, Jaca participa de forma activa en la organización de diferentes proyectos y actividades que dan gran protagonismo a la montaña y que atraen a deportistas, turistas y profesionales a las actividades de montaña”.

Por su parte, el Decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués, sostiene que “Jaca es capital de la montaña y lo seguirá siendo”. Ha querido descatar la buena relación con Jaca por la cual la ciudad es la sede de estas jornadas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar