Fernando Sabés (PSOE): "La vivienda no puede convertirse en un negocio"
El candidato socialista por Huesca desgrana sus propuestas para la provincia, centradas en un plan de choque en sanidad y el acceso a una vivienda asequible para fijar población

Fernando Sabés es el candidato del PSOE a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca
Huesca - Publicado el - Actualizado
4 min lectura7:32 min escucha
En la recta final de una campaña electoral "atípica", como él mismo la define, el cabeza de lista del PSOE por Huesca, Fernando Sabés, ha desgranado las prioridades de su partido para la provincia. El también secretario general de los socialistas en el Alto Aragón centra su proyecto en revertir lo que califica como una "deriva en negativo" desde que Jorge Azcón preside el Gobierno de Aragón. Su propuesta pivota sobre dos ejes fundamentales: el refuerzo de los servicios públicos, con especial énfasis en la sanidad, y una política de vivienda asequible como herramienta clave para luchar contra la despoblación.
Un diagnóstico crítico de la sanidad y la educación
Sabés ha expresado una profunda preocupación por el estado actual de los servicios públicos en la comunidad. En materia sanitaria, ha calificado la situación de "desastre", aludiendo a los graves problemas en la atención y el aumento de las listas de espera. "Cualquier ciudadano puede comprobarlo con la aplicación del Salud Informa y ver cuántos días tardan para dar cita en su médico de familia o en los especialistas", ha señalado el candidato, mencionando específicamente los "problemas muy serios" en el hospital de Barbastro y los que "se van incrementando" en el hospital San Jorge, Fraga y Jaca.
Para atajar esta situación, el PSOE propone un "plan de choque inmediato" si obtiene la confianza de la ciudadanía. El objetivo es garantizar que los hospitales fuera de Zaragoza ofrezcan las mismas posibilidades a los ciudadanos, porque, según Sabés, "los ciudadanos son iguales" independientemente de si viven en el Alto Aragón o en una gran ciudad. La preocupación se extiende a la educación, donde ha denunciado "recortes que se producen fundamentalmente en la educación en el mundo rural". Como ejemplo, ha citado el caso de Montanuy, en la comarca de la Ribagorza, donde "por falta de un auxiliar de educación especial, hay niños que no pueden ir al colegio" desde el mes de febrero.
La vivienda no puede convertirse en un negocio"
Candidato de PSOE a las Cortes de Aragón por Huesca
La vivienda como eje contra la despoblación
Uno de los pilares del programa socialista es la vivienda, un aspecto que Sabés considera "fundamental". Ha criticado duramente el enfoque del gobierno de Azcón, afirmando que "la vivienda no puede convertirse en un negocio". En este sentido, ha calificado de "desconocimiento más absoluto de las necesidades" la propuesta de vivienda pública del ejecutivo en el Polígono Harineras de Huesca, con alquileres que, según él, "rozan los 900 euros".
El candidato socialista también ha puesto el foco en la dramática situación que se vive en las zonas turísticas del Pirineo, como Benasque, Biescas o Jaca. En estos lugares, ha denunciado, "los trabajadores tienen que vivir en caravanas o se tienen que ir a muchos kilómetros de distancia para poder tener una vivienda en condiciones". Frente a este modelo, el PSOE apuesta por desarrollar planes de vivienda pública y asequible adaptados a las distintas realidades de la provincia, tanto en cabeceras comarcales como en los pueblos, donde también existe una "necesidad muy importante".
Para luchar contra la despoblación primero tiene que haber servicios públicos de calidad"
Candidato de PSOE a las Cortes de Aragón por Huesca
Sabés ha insistido en que el acceso a la vivienda es, junto a la calidad de los servicios, la principal herramienta para fijar población en el territorio. "Para luchar contra la despoblación primero tiene que haber servicios públicos de calidad que nos igualen a los que vivimos en los pueblos, a aquellos que deciden vivir en grandes ciudades, y por supuesto, también el acceso a una vivienda de calidad", ha remarcado, subrayando que para ello "se necesitan recursos públicos".
Dos modelos opuestos y un llamamiento a la movilización
Respecto a las encuestas, que no son favorables para su partido, Sabés se ha mostrado escéptico. Ha afirmado que "lo que provocan normalmente es intentar condicionar el voto de los electores" y ha recordado sorpresas electorales recientes, como la victoria del Partido Socialista portugués. Para él, "la encuesta importante es la del próximo domingo", por lo que ha hecho un llamamiento a la participación masiva en las urnas.
Finalmente, ha planteado la elección como una decisión entre "solo dos modelos". Por un lado, el del Partido Popular, que ha definido como "dos años y medio de recortes y de privatizaciones". Por otro, el del PSOE, basado en "reforzar lo público, garantizar la vivienda pública y un proyecto de desarrollo y de futuro". Ha defendido su candidatura como un equipo de personas que vienen "del ámbito local" y que saben "escuchar e intentar resolver los problemas", pidiendo el voto para el Partido Socialista.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



