• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Una reflexión artística sobre las viviendas "baratas" de Villa Isabel se expone en la DPH

La muestra de Jorge Isla parte de una investigación de corte teórico-plástica centrada en las 64 Casas Baratas de la ciudad de Huesca o, como se conocen popularmente, Villa Isabel

Audio

Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2024

La sala de exposiciones de la DPH acoge hasta el 19 de mayo, el proyecto del artista oscense Jorge Isla ¿Por qué las viviendas sociales tienen fachadas de colores?, ganador de la Convocatoria de creación e investigación Ramón Acín 2022 de la Diputación de Huesca. La muestra parte de una investigación de corte teórico-plástica centrada en las 64 Casas Baratas de la ciudad de Huesca o, como se conocen popularmente, Villa Isabel. Paralelamente además se ha editado una publicación que recoge los resultados de la investigación.

Isla ha pasado los últimos cuatro años investigando sobre la Ley de Casas Baratas de 1911-36 y sus sucesivas fases hasta llegar a las VPO, atraído por la curiosidad de entender “por qué las viviendas que se amparaban en dicha legislación y bajo ese título, hoy no tienen nada de baratas”, explica. La instalación que ha creado invita a reflexionar sobre la historia y evolución de este conjunto residencial, así como sobre las circunstancias históricas, políticas y económicas que lo rodean.

El proyecto que se presenta en la Diputación Provincial de Huesca tuvo su origen en Bilbao, la ciudad en la que reside el artista. Sin embargo, “tras descubrir que Villa Isabel estaba amparada en la legislación citada, sentí la obligación de proyectarlo sobre mi ciudad”, señala. Jorge Isla relata asimismo que en su trabajo “no fue sencillo localizar documentos, bibliografía y planos originales” que en su opinión deberían estar en archivos, pero sí ha tenido esas facilidades precisamente en Huesca, agradeciendo su labor a la propia DPH, a su Fototeca y al Archivo Municipal.

La muestra recoge gran parte de ese material de archivo, con el expediente completo de la Policía Urbana que data de 1941 y con un conjunto de fotografías del lugar en el que se llevó a cabo la intervención urbanística, fechadas entre 1925 y 1972 y realizadas por Ildefonso San Agustín, Rodolfo Albasini, Santos Baso, Hermanos Viñuales, Manuel Fanlo e Ismael Pascual. A su alrededor, el espectador topará con la instalación en la sala de 64 pinturas monocromáticas que se corresponden a los 64 colores diferentes de cada una de las fachadas que componen el conjunto Villa Isabel en la actualidad. En definitiva, la exposición invita al visitante a reflexionar sobre la historia y evolución de este conjunto residencial, así como sobre las circunstancias históricas, políticas y económicas que lo rodean.

Toda la documentación sobre la exposición se completa en la web https://www.dphuesca.es/oferta-cultural/exposicion-sala-dph

Jorge Isla, artista e investigador (1992)

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Proyectos Fotográficos de Autor por la Escuela Lens de Madrid, ha recibido entre otras las becas VEGAP 2015, la beca de residencia de la Fundación Bilbaoarte (2018, 2023), fue primer premio de la Muestra de Arte Joven de la Rioja (2019) y también ha recibido el pasado año el Premio de Adquisición Universidad de Loyola (Sevilla) y el Basque Artist Program del Museo Guggenheim de Bilbao.

Ha expuesto de forma individual en los últimos años en el Centro Párraga (Murcia), en Fundación Bilbaoarte, en Las Cigarreras o en Photoespaña, además de en diversas muestras colectivas y ferias, tanto nacionales como internacionales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar