El Colegio de Médicos apoya el Estatuto Marco: “Estamos hartos”

El Colegio Oficial apoya las movilizaciones y denuncia que las condiciones laborales merman la calidad de la atención que recibe el paciente

Sede del Colegio de Médicos de Huesca

Sede del Colegio de Médicos de Huesca

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha expresado su total apoyo a las movilizaciones contra el Estatuto Marco, que han culminado en la huelga celebrada en toda España. Tras meses de concentraciones para denunciar la situación del colectivo, la Junta Permanente del colegio ha manifestado el “hartazgo” que provoca la situación profesional. Consideran que las actuales condiciones laborales tienen una repercusión directa en la calidad de la atención al paciente, que se ve “mermada por los excesos de la regulación por parte del Ministerio de Sanidad”.

Jornadas maratonianas y riesgo para el paciente

El malestar del colectivo médico se fundamenta en una premisa clara que han querido trasladar: “los médicos trabajamos por y para el paciente”. Afirman que esta es su “razón de ser”, por la que entregan hasta la última gota de su esfuerzo. Sin embargo, denuncian que las condiciones actuales hacen insostenible mantener la calidad asistencial que los ciudadanos merecen y que ellos se esfuerzan por ofrecer.

Desde el Colegio de Médicos de Huesca sostienen que “a quien trabaja 24 horas, poco se le puede exigir”. Esta situación, aseguran, provoca que además del “médico exhausto por el sobreesfuerzo, el perjudicado es el usuario de nuestros servicios de salud”. Frente al régimen de 35 horas semanales que disfrutan otros colectivos, los facultativos se ven sometidos a jornadas mucho más extensas, lo que les lleva a una conclusión contundente.

Sin plenitud de condiciones, no hay calidad en la atención sanitaria"

Colegio de Médicos

Han subrayado que “sin plenitud de condiciones, no hay calidad en la atención sanitaria”. Uno de los puntos más polémicos es la denominada “jornada complementaria”. El colegio oscense la califica como un “eufemismo que esconde que, en demasiadas ocasiones, ocupa el mayor tiempo de nuestro desempeño”. Advierten que el concepto de complementaria “requeriría que su uso fuera puntual y no sistemático, como sucede ahora”, convirtiéndose en una carga de trabajo estructural y no excepcional.

Una vida de guardias sin cotización

Otra de las grandes discriminaciones que sufre el colectivo es la relacionada con las guardias y su repercusión en la jubilación. Los profesionales sanitarios han puesto sobre la mesa una realidad sangrante de su día a día. Han afirmado que estas jornadas maratonianas suponen una parte muy significativa de su vida laboral, pero que, incomprensiblemente, no se ven reflejadas en sus futuras pensiones.

Pasamos una tercera parte de nuestras vidas en guardias y, paradójicamente, no cotizan para la jubilación"

Colegio de Médicos

La denuncia es clara: “pasamos una tercera parte de nuestras vidas en guardias y, paradójicamente, no cotizan para la jubilación”. El Colegio de Médicos de Huesca no duda en calificar esta situación como “una discriminación y una alegalidad, si no ilegalidad”. Esta falta de reconocimiento contributivo por una parte tan sustancial de su trabajo es uno de los principales motivos del hartazgo y del apoyo a las movilizaciones actuales.

Formación de élite y falta de representación

Los médicos han querido poner en valor su extensa y exigente formación, que se prolonga durante diez o doce años, sumando los seis de carrera y los cuatro o cinco de la especialidad. Defienden que “el español es el mejor sistema formativo de Europa y los profesionales egresan con unas grandes capacidades”. Esta preparación de élite, aseguran, choca con la falta de recursos humanos que ahora se pretende solucionar con la homologación de títulos extranjeros.

Aunque no se oponen, exigen que este proceso se regule adecuadamente “por justicia y calidad de los servicios que prestan los sanitarios formados en el sistema de especialidades español (MIR)”. Subrayan que su “responsabilidad directa sobre la salud de los pacientes” exige un marco legal que proteja la calidad asistencial e impida aumentar el régimen horario sin control. “Hay que cuidar a quienes ejercen una profesión” tan exigente, han añadido.

Finalmente, el argumento que engloba todo el malestar es la falta de diálogo. El colectivo se siente excluido de la toma de decisiones. “El Estatuto Marco se ha promulgado sin que los colegios de médicos nos sintamos representados en las negociaciones”, concluyen, lamentando que “no se nos ha escuchado a los colegiados” en una reforma que afecta de manera tan profunda a su profesión y, en última instancia, a la salud de toda la población.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE HUESCA

COPE HUESCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking