HUESCA
Cerca de 400 escolares de Huesca aprenden a emprender
Con la venta de sus productos ha culminado el programa 'Aprendiendo e emprender' cuyo objetivo es que formen su cooperativa y desarrollen su espíritu emprendedor

Los niños cuentan su proyecto y hablan de su trabajo
Huesca - Publicado el
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Un total de 389 escolares de 5º y 6º de Primaria de 9 colegios de Huesca y provincia han creado 19 cooperativas y han participado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que se ha desarrollado en el patio del centro de Fundación Ibercaja en Huesca. Con esta jornada se pone el broche final a la XV edición del programa 'Aprendiendo a emprender'.
'Aprendiendo a emprender' forma parte de los programas educativos del departamento de Educación del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor trabajando en equipo, el liderazgo, la iniciativa, la resolución de problemas, así como la creatividad, siempre con la ayuda del profesorado. Así lo ha indicado Ana Moracho, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, que ha dicho que “esto es el resultado del esfuerzo, de la creatividad y d ellas buenas ideas de estos jóvenes emprendedores, que son los protagonistas y los que han creado un proyecto, lo han hecho crecer y están poniendo a prueba su talento”. Ha añadido que “pretendemos fomentar el espíritu emprendedor, gracias a la Fundación Ibercaja que hace años fue pionera en esta idea de que el emprendimiento era futuro para nuestros alumnos”.
Los alumnos del programa han participado en el Mercadillo de cooperativas donde han ofrecido en los puestos los productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar.
Por su parte José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja ha trasladado que “llevamos esa vocación emprendedora hacia los niños y eso es muy importante en el desarrollo de su vida, no sólo en su desarrollo profesional en el día de mañana, sino también como una forma de vivir, emprendedora y con ganas”. Se trata de un proyecto educativo impulsado por Fundación Ibercaja para los escolares que se creó en el año 2010 y han participado en estos años más de 30.000 alumnos de 600 colegios y se han creado 1.365 cooperativas.
El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y mejor stand del mercadillo. El premio de logotipo y marca ha sido para el colegio Salesianos San Bernardo de Huesca con su cooperativa “Saleshop”. El ganador al mejor cartel ha sido para el colegio Santa Ana de Monzón con su cooperativa “Imanitas”. En el concurso de mejor vídeo, el primer premio ha sido para el colegio Santa Ana de Fraga con su cooperativa “Fantasy”. En la categoría de producto sostenible, el ganador ha sido el CRA Montearagón con su cooperativa “Pelagalla del Tierz”. Y finalmente, en el concurso al mejor blog, el ganador ha sido el CRA A Redolada de Peralta, Berbegal y Laluenga con sus cooperativas “Crea & Play”, “Manualmundi” y “Juguete diver”. El ganador al mejor stand ha sido el colegio Sancho Ramírez de Huesca con su cooperativa “Creative and go”.