COPE

Sijena Sí corrige a la Consejera de Presidencia, Mayte Pérez

Además manifiesta su impaciencia por la lenta marcha del proyecto de Sijena 2023

ctv-juw-foto-sijena-si

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:10

La Plataforma Sijena Sí corrige a la Consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y manifiesta su impaciencia por la lenta marcha del proyecto de Sijena 2023. El pasado 8 de abril, en el 4º aniversario de su creación, se reunió la Coordinadora de la Plataforma Sijena Sí para evaluar la situación actual. Otro tanto hizo su Comité Científico el lunes, 12 de abril. Tras ambas reuniones, Sijena Sí quiere manifestar su apoyo total al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena frente a las “inoportunas” declaraciones de Mayte Pérez, Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y anterior Consejera de Cultura, en una entrevista publicada el pasado mes.

La Plataforma argumenta que la Consejera defendió a un exconsejero catalán, Santi Vila, que está procesado por desobediencia a la autoridad judicial junto con Lluis Puig i Gordi, el otro exconsejero huido de la Justicia, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y a pesar de la falta de apoyo del Gobierno de Aragón, que se desmarcó de tal litigio, tras apoyarlo inicialmente,sin aportar razones convincentes.

En su opinión, “ha quedado patente que, gracias a las acciones penales instadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, se han entregado ahora las 111 piezas de las parroquias de BarbastroMonzón, por el temor de la consejera de cultura catalana y del obispo de Lérida a acabar como Santi Vila”. De allí que “se entiendan aún menos las razones que están detrás de estas declaraciones de la Consejera, nada acordes con los intereses aragoneses”.

Sjena Sí considera que, “mientras no hayan sido devueltas las pinturas de Sijena expoliadas por los museos de Barcelona en la Guerra Civil, cumpliendo las sentencias que a ello les obligan, no cabe ningún gesto de magnanimidad con quienes abiertamente desobedecieron las órdenes judiciales y añadieron más leña al fuego de una explosiva situación en Cataluña en la que nada tenían que ver las justas reivindicaciones aragonesas, que se intentaron presentar interesadamente como decisiones políticas”.

Además, la Plataforma muestra su creciente impaciencia y enfado porque no se estén dando con celeridad los pasos para llevar adelante la hoja de ruta aprobada en noviembre de 2020 por todos los grupos de las Cortes de Aragón, que declararon el 2023 como Año de Sijena en la Proposición no de Ley PNL Nº 359/20, reivindicación de esta Plataforma desde su fundación.

Siguiendo la PNL, “nos preocupa especialmente que siga sin existir un Plan Director para Sijena en el que se involucre a la Universidad y otras instituciones”, así como que “el protocolo para el traslado y la instalación de las pinturas de Sijena que está elaborando la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (Escyra) no esté contando con la opinión y aportación de expertos de reconocido prestigio a nivel autonómico, nacional e internacional”; y también que “no se haya planteado todavía la creación del Patronato para la gestión de Sijena y el año 2023 cuando faltan menos de dos años para ese aniversario”. En esta misma línea lamentan que “la financiación siga siendo mínima y no se esté trabajando con urgencia en buscar fondos europeos y del Ministerio de Cultura para un proyecto tan importante para Aragón y toda España”.

Como consecuencia de estas observaciones anteriores, la Plataforma pedirá inmediatamente a las Cortes de Aragón que se haga un seguimiento de la PNL Nº 359/20 y una reunión con el Gobierno de Aragón para presentar sus preocupaciones y su disponibilidad a colaborar con miras a que todo el proyecto llegue a buen puerto con la máxima participación ciudadana y de la comunidad científica.

Finalmente, visto el éxito del Obispado de Barbastro-Monzón en sus reclamaciones al Museo de Lérida por vía civil, tras más de veinte años de deambular por los tribunales vaticanos, la Plataforma vuelve a reiterar que es el momento para la apertura de las reclamaciones judiciales pertinentes, por parte del Obispado de Huesca, para que los bienes de las parroquias de Berbegal (el frontal del altarmayor de El Salvador), El Tormillo (la portada románica) y Peralta de Alcofea (las tablas de San Pedro y San Pablo) también regresen de su exilio leridano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar