• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP pide información sobre la supuesta sustitución del abogado en la causa contra los exconsejero catalanes

La DPH, supuestamente, podría acogerse a la solicitud de una pena de 5.000 euros defendida por el fiscal frente a los 300.000 que reclama el actual abogado por la causa de Sijena

Monasterio de Sijena

Monasterio de SijenaHUESCAROMANCOARAGONES.COM

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:40

El PP de Huesca en la DPH ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el gobierno de la Corporación dé explicaciones sobre la supuesta sustitución del actual abogado de la causa contra Santi Vila y Lluís Puig. Ambos exconsejeros de Cultura de la Generalitat fueron denunciados por negarse a la devolución de los 44 bienes de Sijena depositados en el Museo de Lérida, que el Gobierno de Aragón recuperó finalmente en 2017.

De acuerdo con la información publicada por un medio de comunicación altoaragonés, el alcalde de Sijena, Jaime Castellón, de Ciudadanos, habría firmado un Decreto para dejar la acusación en manos de los servicios jurídicos de la DPH. La noticia especifica que, supuestamente, la Corporación provincial se podría acoger a las tesis del fiscal, lo que supondría aceptar una pena de 5.000 euros en lugar de los 300.000 que exige el actual abogado del caso, Jorge Español. Al parecer, el propio alcalde de Sijena, Jaime Castellón, de Ciudadanos, habría confirmado en círculos próximos la sustitución del abogado.

Más allá del hecho en sí, los populares reclaman información acerca de un posible cambio de estrategia en la defensa de los intereses de Sijena y Aragón. Se da la circunstancia de que esta situación se hace pública después de las elecciones catalanes y de conocer las intenciones del ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los indultos y su relación con el independentismo.

De existir vinculación, el PP pretende aclarar “si quienes cometieron un delito deben cumplir con la justicia por dañar a Aragón o si se va a reconsiderar esa decisión por motivos partidista”. Así, el Grupo Popular espera de Miguel Gracia información detallada sobre la solicitud del alcalde de Sijena y, de ser así, cuál sería la postura del gobierno de la DPH.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo