La oposición municipal presentará hoy sus propuestas a las ordenanzas fiscales del ejercicio 2022

ctv-hmm-foto-huesca
Huesca - Publicado el
2 min lectura
Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca, PP, Ciudadanos, VOX y Con Huesca Podemos Equo, presentarán hoy jueves sus propuestas a las ordenanzas fiscales del ejercicio 2022, en el transcurso de la comisión de Hacienda.
La oposición dará a conocer sus propuestas tras haber conocido el planteamiento que al respecto ha presentado el equipo de gobierno del PSOE la pasada semana. Según el calendario establecido, las ordenanzas se dictaminarán el día 15 y serán sometidas al pleno municipal que se celebrará la semana del 18 de octubre.
El equipo de gobierno plantea congelar las principales ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2022, lo que motivará una disminución de los ingresos a las arcas municipales y obligará a ajustar gastos e inversiones.
Su planteamiento está basado en 20 propuestas de modificación de cuestiones técnicas y jurídicas principalmente, que afectan a 7 de las 35 tasas. El criterio general de la mayoría de las ordenanzas es la congelación de las mismas, debido a las dificultades económicas por las que están atravesando familias y empresas. Así, los oscenses no tendrán que hacer frente a un aumento en el recibo del IBI, que es el impuesto a través del que más se recauda.
Dos de las principales modificaciones afectarán a la actualización del IPC en materia deportiva y a la instalación de sistemas de energía solar.
La congelación de tasas conlleva una merma de ingresos a las arcas municipales, cuyo presupuesto se financia al 50 por ciento a través de los impuestos, lo que viene a ser unos 25 millones de euros en cuanto a recuadación de tasas. Una menor aportación de las ordenanzas, unido a un aumento de los gastos, motivado por el aumento en la retribución de empleados públicos, un aumento del salario mínimo interprofesional y un aumento del precio de la luz, conllevará un ajuste del gasto y de las inversiones, según explicó el responsable municipal del área de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance.
Ciudadanos
El grupo municipal de Ciudadanos ha hecho una primera valoracióna la propuesta planteada por el equipo de gobierno y apuesta por establecer unas cargas impositivas menores y así aumentar la competitividad de la ciudad. En palabras del portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, la propuesta del gobierno local se sustenta en el continuismo y en seguir con una gran carga impositiva que no hace atractiva a la ciudad.
La propuesta de Ciudadanos busca tres objetivos, que son incentivar a las empresas, aumentar el consumo y dar mayor apoyo a colectivos, como las familias numerosas.