• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Normalidad en el inicio de la jornada electoral en Huesca

El primer colegio en constituirse ha sido el centro social de Monzón en menos de dos minutos. En Huesca, la candidata de Verdes-Equo, Silvia Mellado, ha sido la primera en votar.

ctv-wmg-sin-ttulo

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

La jornada electoral en Huesca ha comenzado con normalidad sin incidentes hace apenas 1 hora desde que se han abierto las mesas. Distribuidas en los colegios electorales, se han constituido desde las ocho de la mañana y desde entonces están recibiendo a los primeros votantes. El primer colegio de la provincia de Huesca y de Aragón ha sido en el centro social de Monzón en menos de dos minutos. Se constituía con normalidad a las 08h 01'.57''.

En los 202 municipios de la provincia de Huesca hay repartidos 271 colegios o locales electorales, diez de ellos en la capital, con 417 mesas electorales y 873 urnas. En cuanto a miembros de mesa electoral, se han convocado a 3.753 ciudadanos, de los cuales 1.251 son definitivos como presidentes y vocales. Actúan como representantes de la administración 417 funcionarios. A este desliegue se suma el operativo que llevarán a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

En esta contienda electoral, se presentan al Ayuntamiento de Huesca once candidaturas. La candidata más madrugadora ha sido Silvia Mellado, que se presenta por Verdes Equo, porque ha sido la primera en emitir su voto. Lo ha hecho en el colegio Sancho Ramirez a las 9,30 horas.

ctv-ajr-img-20230528-wa0003

Sin incidencias en el arranque de la jornada. Pequeños detalles como la falta de papeletas en algunas cabinas que han solucionado los apoderados de los diferentes partidos. Y también consultas sobre la bandera de España en las acreditaciones de un partido político que ha motivado la consulta por parte de otro partido sobre su uso en este dia.

En la provincia de Huesca están convocadas para estos comicios 168.381 personas, de las cuales 3.123 son extranjeros residentes y depositarán el voto por primera vez 7.358 jóvenes. Una cifra en el censo que ha subido con respecto a 2019 en 410 personas y en 187 personas con respecto a extranjeros residentes.

Con este censo, se podrán nombrar 202 alcaldes y alcaldesas de los municipios altoaragoneses, a 39 alcaldes pedáneos, a 1.269 concejales y finalmente podrán ser designados los 25 diputados provinciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar