Los pacientes de cáncer y familias sienten inquietud en la accesibilidad a tratamientos y acciones preventivas
Es uno de los datos que preocupa en Aragón y que se ha dado a conocer en el dia mundial contra el cáncer.

ctv-pjx-logo-asociacion-contra-cancer
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Aragón, el caso de la radioterapia actualmente solo hay tratamiento en la capital aragonesa, y se ha conseguido un compromiso firme del Gobierno de Aragón para dotar de radioterapia satélite en Huesca y Teruel para finales de 2023.
La asociación española contra el cáncer en Huesca explica que existe una falta de cuidados paliativos en el territorio aragonés, actualmente existen pocas unidades y están adscritas a grandes núcleos de población y con un horario limitado (de lunes a viernes principalmente por la mañana) esto no permite una estancia en domicilio con garantías de asistencia sanitaria especializada.
Con respecto a los cribados poblacionales actualmente solo hay implantado dos: el de cáncer de mama y el de cáncer colorrectal. En el caso del cáncer de mama la implantación es satisfactoria, sin embargo, el de cáncer colorrectal estuvo paralizado bastante tiempo con el covid y todavía no se han cubierto las invitaciones al 100% de la población diana. Por otro lado, el cribado de cáncer de cervix no se ha implantado como tal en la comunidad autónoma, es un cribado fundamental para detectar un tipo de cáncer que, cuando muestra señales, suele ser en estadios avanzados de la enfermedad.
En la provincia de Huesca la Asociación agradece la implicación del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial para conseguir junto al Gobierno de Aragón un compromiso firme con las personas que requieren el servicio de radioterapia en la provincia oscense. Y el compromiso de seguir trabajando juntos en evitar desigualdades en la provincia en las personas con cáncer.
El informe se hizo público en un acto donde también se presentó la campaña ‘Iguales?’ para concienciar a la sociedad sobre las desigualdades que agrava el cáncer.
El 42% de las Comunidades Autónomas no cuenta con regulaciones específicas de prevención respecto al humo del tabaco y solo el 10% ofrece atención psicológica especializada.
Entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ y casi 30.000 personas diagnosticadas podrían no asumir estos gastos por su situación de vulnerabilidad.
100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores cuya supervivencia es baja o está estancada, por lo que, es necesario impulsar al máximo su investigación.
Más de 69.000 personas y 26 entidades sociales público y privadas han firmado ya el Acuerdo Contra el Cáncer que puso en marcha la Asociación Española Contra el Cáncer.



