• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DGT y la Diputación Provincial de Huesca colaboran para mejorar la señalización del Camino de Santiago

También en la provincia, el Plan Nacional de Turismo Xacobeo 2021-2022 del Gobierno de España contempla 2,2 millones de euros en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

ctv-ujw-reunion-dgt-dph-21062021

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:25

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido esta mañana una reunión de trabajo entre la Dirección General de Tráfico (DGT), representada por Adolfo Mozota, director del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, y Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico de Huesca, y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), por quien han participado Joaquín Monesma, diputado delegado de Obras Públicas, y Ramón Colom, jefe del Servicio de Obras Públicas. En este encuentro se ha expuesto la propuesta de señalización realizada por la DGT, en el marco de un estudio a nivel nacional, para las carreteras provinciales por las que transcurren Caminos de Santiago.

El principal objetivo de la propuesta de señalización vertical en intersecciones es aumentar la seguridad de los caminantes y también de los vehículos, de manera que los conductores extremen la precaución en aquellas carreteras por las que transcurre alguna de las rutas del Camino de Santiago. Además, estas señales contribuirán a incrementar el grado de conocimiento de las rutas jacobeas que transcurren por la provincia.

Por parte de la DPH, Joaquín Monesma ha considerado “de gran interés” el trabajo realizado por la DGT, y ha mostrado la disposición de la institución provincial a implementar una medida que ayudará a reforzar la seguridad de los peregrinos que atraviesan la provincia de Huesca tanto a pie como en bici, así como el posicionamiento del territorio como destino turístico jacobeo. La subdelegada del Gobierno, Silvia

Salazar, se ha felicitado “por un nuevo ejemplo de colaboración institucional en beneficio de la provincia”.

Inversión en San Juan de la Peña

También con motivo del Año Santo y en relación con la provincia de Huesca, el pasado 18 de junio se presentó el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 del Gobierno de España, que contempla una actuación en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña por un importe de 2.250.000 euros.

Se trata de una de las inversiones más importantes en mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico contempladas en el proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional, con una inversión total que supera los 121 millones de euros, que se financiará con los fondos europeos Next Generation. También en Aragón, está prevista una actuación por valor de 300.000 euros en el Monasterio de Rueda, en Sástago.

El objetivo de este plan, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es revitalizar el Camino de Santiago aprovechando la celebración del Año Santo, que se prolongará durante 2022. El plan se estructura en torno a cinco ejes principales de inversión:

- Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021-2022. Dotado con 45 millones de euros, financiará inversiones encaminadas a perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesan los Caminos, como aquellas relacionadas con la mejora de la movilidad, señalización y accesibilidad en las diferentes rutas del Camino; embellecimiento de cascos históricos o rehabilitaciones de bienes culturales.

o Programa de Desarrollo de Producto Turístico: El Camino constituye ya un producto que trasciende su origen inicial religioso y hoy está consolidado como un atractivo turístico con enormes recursos patrimoniales, naturales y culturales. Tras el impacto de la pandemia, se requiere una estrategia global para posicionar de nuevo el Camino como un destino seguro, pero también más inclusivo, accesible y digital. A ese fin se destinarán 5 millones de euros para generar o apoyar productos vinculados a la experiencia compostelana.

o Proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago: Con 65.286.148,27 euros se intervendrá en hasta 61 inmuebles de titularidad pública para convertirlos en sostenibles, reduciendo sus emisiones de gases de efecto

invernadero; modernizando sus sistemas de gestión de vertidos; reduciendo consumos de energía y agua o instalando tecnologías inteligentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

o Programa Destinos Turísticos Inteligentes: Se destinarán 5 millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos de Santiago que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Con un máximo de inversión de un millón por proyecto, tendrá que tratarse de iniciativas que agrupen a toda la cadena de valor y que garanticen un impacto real en la competitividad y sostenibilidad de la oferta turística asociada.

o Programa de promoción internacional: Turespaña, a través de la red exterior de consejerías y de su campaña de promoción internacional, invertirá 1.036.411 euros para promocionar las principales rutas del Camino reconocidas por organismos internacionales. Entre las actuaciones previstas, se incluye la conversión de la oficina al público de la Consejería de Turismo de España en Roma, situada en la Plaza de España, en un Centro Multimedia Interactivo (CMI) que operará como punto de información del Xacobeo y cuya inauguración está prevista para el próximo 12 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE