La comarca de la Hoya incrementa el presupuesto 1’8 millones de euros para reactivar la economía
El pleno comarcar ha aprobado a modificación de crédito con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, PAR y Cambiar, la abstención de Unidas Podemos-Equo y Vox y el voto en contra del PP

Comarca de la Hoya de Huesca
Huesca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha celebrado este martes sesión ordinaria en el que el punto más destacado ha sido el correspondiente a la modificación de créditos que ha supuesto la aprobación de un incremento del presupuesto para el ejercicio 2021 en 1,8 millones de euros procedentes de los remanentes de la institución. Este monto total viene por dos vías de modificación: el crédito extraordinario (71.500,00 euros) y el suplemento de créditos de partidas ampliables (1.685.861,69 euros).
Estas modificaciones se han aprobado con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos, PAR y Cambiar Huesca y la abstención de Unidas Podemos-Equo y Vox. El Partido Popular ha votado a favor de los créditos extraordinarios y en contra de los suplementos por la falta de participación en su definición.
Los inversión en los servicios que presta la comarca se han centrado en aspectos medioambientales —inversiones en el Consorcio de la Agrupación número 1 RSU (349.000 euros), la adquisición de contenedores (250.000 euros) o la línea de subvenciones a ayuntamientos para inversión en materia de residuos y espacios degradados (40.000 euros)—, en servicios sociales –la adquisición de dos vehículos de transporte adaptado (112.000 euros) o en la adquisición de camas articuladas y sillas de ruedas (5.400 euros)—, en protección civil con la compra de un vehículo todo terreno o con el equipamiento de la futura creación de brigada de obras con la compra de camión (123.000 euros) y otros materiales (24.700 euros).
Otro capítulo destacable es el impulso económico a través de ayudas para la calificación de MILES y creación, mejora y consolidación de PYMES, con un incremento de 20.000 euros hasta alcanzar una inversión final de 61.000 euros o programas de Empleo y Desarrollo con una subida adicional de 30.000 euros. También el sector cultural se ve apoyado con una inversión total, a través de tres programas diferenciados, con un suplemento de crédito de 53.000 euros que duplica la inversión inicial prevista en los presupuestos.
La partida más significativa ha sido la destinada a la reforma del Centro Arcaz presupuestada en 595.000 euros. Este punto ha sido objeto de debate con el cuestionamiento por parte de los grupos Vox y PP, si bien los portavoces de Ciudadanos, PAR y PSOE han subrayada la necesidad de afrontar de forma definitiva la adecuación de esta propiedad comarcal situada en Riglos, que arrastraba una trayectoria de desperfectos estructurales que obligaron al cierro de la instalación y que, sin embargo, está llamada a jugar un papel clave en el desarrollo turístico de montaña y naturaleza en el territorio.
El Consejo Comarcal ha aprobado por unanimidad dos mociones de Vox sobre medidas en gestión y administración del deporte en dirección y el turismo activo y de medidas de apoyo al sector turístico activo, agencias de viaje y turismo cultural de la Hoya de Huesca. Ambas mociones han sido asumidas por todos los grupos políticos y transformadas en institucionales.
Finalmente, se acepta la entrada en el orden del día por vía de urgencia en la que Óscar Sipán, representante de Unidas Podemos-Equo, presentaba su renuncia y solicitaba se iniciaran los trámites para el nombramiento en su sustitución de Guillermo Boix.