Sevilla responde: las donaciones de sangre se disparan un 172%
La respuesta masiva de los ciudadanos llega tras el llamamiento para reponer las reservas de sangre enviadas para atender a los heridos de Adamuz

Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:35 min escucha
El Centro Regional de Transfusiones de Sevilla ha registrado una respuesta ciudadana sin precedentes este lunes. Se ofrecieron a donar 833 personas en los puntos fijos de la capital y en las unidades móviles del IES LLanes, edificio administrativo Bermejales, San Juan de Aznalfarache y la parroquia de San Sebastián.
Finalmente se pudieron realizar un total de 760 donaciones de sangre efectivas y una de plasma. Esta cifra supone un aumento del 172% con respecto al 19 de enero de 2025, fecha en la que se registraron 306 ofrecimientos.
Una respuesta a la emergencia
Este incremento masivo responde a la necesidad de reponer las reservas de sangre lo antes posible. Desde el día del accidente en Adamuz (Córdoba), se ha enviado material sanguíneo desde los centros de transfusión de Andalucía, que trabajan en red para garantizar el suministro.
El centro de Sevilla, que abastece a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, ha sido uno de los coordinadores del envío. La sangre extraída este lunes será analizada y estará a disposición de los centros sanitarios a partir del miércoles por la mañana.
Colas antes de la apertura
La solidaridad ha sido tal que durante la jornada del lunes se formaron colas en varios momentos, una situación que se ha repetido en la mañana de este martes. Fuentes del centro han informado que ya había gente esperando para donar antes de que las salas abrieran sus puertas.

Para hacer frente a la afluencia, en la avenida Manuel Siurot de Sevilla se ha reforzado el personal sanitario y se ha habilitado la biblioteca como sala de donación adicional. En total, se ofrecieron a donar 833 personas durante la jornada del lunes en los distintos puntos fijos y unidades móviles.
Este martes, la campaña de donación continúa activa. Además de los puntos fijos, hay unidades móviles en el colegio San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor, la Parroquia de San Sebastián, el edificio administrativo Los Bermejales y el centro de formación Cesur en Sevilla capital.
Los requisitos para donar sangre son ser mayor de edad hasta los 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no acudir en ayunas. Es imprescindible presentar el DNI, pasaporte u otro documento que acredite la identidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



