• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Sevilla aspira a ser sede de la Agencia Espacial Española

El Ayuntamiento y la Junta respaldan "sin fisuras" la candidatura de la ciudad para albergar esta organismo cuya creación está prevista en la nueva Ley de Ciencia

Sevilla.-El Ayuntamiento y la Junta respaldan sin fisuras que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española

09-03-2022 Reunión de Muñoz y Velasco con empresarios e instituciones del sector aeroespacial en el Ayuntamiento.

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:39

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han mostrado este miércoles su respaldo "unánime y sin fisuras" a la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Española Aeroespacial, tras la reunión que el alcalde, el socialista Antonio Muñoz, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, han mantenido en el Consistorio con empresarios del sector y representantes de las universidades.


La creación de este organismo está prevista en la nueva Ley de Ciencia, que fue presentada en Consejo de Ministros en febrero y que acaba de entrar en el Congreso. España es el único país de los grandes europeos que no contaba con una agencia propia.


"No ha habido ni una fisura, todos estamos con este proyecto, que puede servir de tractor para la dinamización de nuestra industriaaeroespacial y el posicionamiento de la ciudad. Y no existe ciudad en España que reúna mejores condiciones que Sevilla para acoger la sede de la Agencia Espacial Española", según ha explicado el alcalde.


"En Sevilla podemos enseñar músculo sobre la fortaleza de la industria aeroespacial y nos sobran argumentos, por tanto, para albergar la sede", ha remarcado Muñoz, quien ha anunciado que ahora se iniciarán trabajos conjuntos para formalizar la candidatura. "Este proyecto puede servir de tractor de inversores, de posicionamiento de la ciudad y de dinamización del sector", ha señalado el alcalde de Sevilla.


Este proyecto de creación de la Agencia Espacial Española lo anunció el presidente del Gobierno durante su participación en la Space Virtual Space & Industry Summit Sevilla, celebrada de forma virtual en Sevilla en el año 2021, y posteriormente fue ratificado por el Consejo de Ministro. El pasado febrero, la reforma de la Ley de Ciencia contemplaba ya la creación de la Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la seguridad nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y abordar la coordinación internacional.


De su lado, Velasco ha argumentado que la presentación de dicha candidatura viene avalada, fundamentalmente, por el liderazgo de Andalucía en el campo de la industria aeroespacial europea, con 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas y una aportación del 1,41% al Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, se ha referido a otras ventajas cualitativas que hacen a la capital hispalense merecedora de albergar este organismo, como son "una moderna red de infraestructuras que posibilitan un rápido acceso desde cualquier punto de España y Europa o un ecosistema de parques científicos y tecnológicos que acogen más de 1.500 empresas".


También ha destacado la ubicación en Sevilla del único Parque Tecnológico de toda España que está dedicado íntegramente al sector aeroespacial, Aerópolis; así como las 16 escuelas de Ingeniería con las que cuenta la comunidad; entre ellas, la de la Universidad de Sevilla que, según ha subrayado "es referente de excelencia en toda Europa, pionera en la transferencia del conocimiento y con formación especializada en vehículos aeroespaciales, navegación aérea o ingeniería aeronáutica".


Junto a esos factores, el consejero de Transformación Económica ha apuntado que la ciudad y su provincia tienen, además, una experiencia contrastada en la esfera aeroespacial. Al respecto, ha recordado que Sevilla ha sido sede de importantes eventos del sector: en 2019, fue Capital Europea del Espacio y ostentó la presidencia de la Comunidad de Ciudades Arianne, y ha acogido también congresos tan destacados como el Aerospace & Defense Meetings-ADM.


APOYO DE LA JUNTA A OTRAS INFRAESTRUCTURAS "CLAVES"

Durante el encuentro, el titular de Transformación Económica también ha aprovechado para resaltar el impulso que está dando el Gobierno andaluz a las diversas herramientas que permiten conectar el conocimiento generado para aprovechar todas las oportunidades en el entorno espacial. Así, ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y ha puesto el foco en el apoyo desplegado para promover instalaciones estratégicas como CEUS en Huelva, el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz, el futuro Centro de Innovación UAVs (vehículos aéreos no tripulados) y Movilidad Aérea Urbana que tendrá su sede en Sevilla, o el IFMIF-DONES y el Centro de Inteligencia Artificial, ambos en Granada.


De igual modo, ha aludido a la puesta de la Junta por la formación que requieren este tipo de infraestructuras y de sectores, "una labor en la que destacan de manera más que notable las universidades andaluzas", ha remarcado. Al respecto, ha asegurado que Sevilla va a contar con el primer Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial de Andalucía, que se ubicará en La Rinconada.


También te puede interesar:

El Banco de España avisa de un serio problema en los pagos con Bizum



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE