• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

¿Sabes que le pasa a tu cuerpo si le das alegría?

Entre otros muchos beneficios aumenta el sistema inmunológico por lo que sería muy útil para enfrentar el covid

La alegría refuerza el sistena inmune

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 oct 2020

Está demostrado científicamente que los estados de ánimo influyen de forma directa en el funcionamiento de nuestro organismo. Un estudio de la Universidad de Londres concluyó que el estado de ánimo positivo está relacionado con la reducción de problemas neuroendocrinos, inflamatorios y cardiovasculares, y el fortalecimiento del sistema inmunológico., y, al contrario, cuando la actitud es negativa, aumenta en nuestro interior el cortisol , una hormona que se produce en la glándula suprarrenal y que es un inmunosupresor importante.

La alegría es una emoción básica de los seres humanos y se expresa de formas diferentes: euforia, llanto, sensación de satisfacción y muchas más.

En el plano científico y fisiológico, la alegría incide en nuestros neurotransmisores, que son pequeñas células «mensajeras» cuya función es transmitir señales entre las neuronas y otras células del cuerpo y son estos neurotransmisores los responsables de los procesos y sentimientos en casi todos los aspectos del cuerpo, desde el flujo sanguíneo hasta la digestión.

Cada emoción que sentimos afecta a al cerebro y viceversa.. El cerebro no tiene un solo centro emocional, sino que las distintas emociones involucran distintas estructuras.

Funciona así: nuestro panel de control cerebral es el lóbulo frontal que monitoriza el estado emocional, mientras que el tálamo determina cómo se ejecutan las respuestas emocionales.

Sentimos alegría debido a la liberación de dopamina y serotonina, que son dos tipos de neurotransmisores en el cerebro junto a la endorfina, y la oxitocina . Son sustancias químicas intrínsecamente asociadas con la felicidad. De hecho, las personas con depresión generalmente se debe a que cuentan con niveles bajos de serotonina, y al contrario, cuando algo nos hace felices, nuestro cerebro recibe la señal para liberar estos químicos en el sistema nervioso central, lo que causa reacciones en otros sistemas del organismo, por ejemplo, el sistema circulatorio y el inmunitario . Cuando se experimenta felicidad el cuerpo segrega endorfinas que produce efectos opiáceos o analgésicos y por lo tanto se genera una sensación de bienestar.

Podríamos definir el sistema inmune como un diseño que tiene la naturaleza para identificar lo propio de lo no propio , si no tengo buena autoestima y estoy estresado , las células del sistema inmune pierden el orden y la claridad de información para definir quién soy y por eso enfermamos. La depresión es una de las patologías más altas en el ser humano y tiene implicaciones en la salud sobretodo en el sistema inmune, por lo que obviamente la alegria produce el efecto contrario de reforzar nuestra inmunidad a lo”no propio” , es decir, la enfermedad.

La alegría , una actitud positiva y en particular la risa puede ser un buen “fármaco” para nuestra salud y definitivamente refuerzan y fortalecen el sistema inmunológico y reducen la ansiedad.

Este fortalecimiento se produce al liberar una gran cantidad de las endorfinas que antes mencionamos que actúan protegiendo al organismo de infecciones y haciéndolo más resistente a patógenos externos como bacterias , virus etc.

MÁS BENEFICIOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según algunos expertos es indiferente que la risa sea natural o ensayada y provocada, ya que tienen casi los mismos beneficios , entre los mas destacables la reducción de la hipertensión al aumentar el riego sanguíneo, y además libera lipoproteínas –moléculas hechas de proteínas y grasa– en la sangre, lo que favorece la reducción del nivel de colesterol.

Otros beneficios demostrados son la disminución del estrés y el dolor , mejoria de la digestión , e incluso aumenta la longevidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar