• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué colores puede ver tu perro? Más allá del blanco y negro

Los perros perciben determinados colores aunque no todos, en cambio pueden ver bastante bien en la oscuridad.

ctv-dqg-dog-gefeb47f3d 1920

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ene 2022

La creencia de que los perros no distinguían los colores y veían únicamente en blanco y negro se ha mantenido durante mucho tiempo, desde que la revista especializada Dog Week publicó un reportaje en los años 30 del siglo pasado en la que se hacía esa afirmación (aunque sin aportar fundamento científico alguno) se ha dado por buena esa creencia a lo largo de varias décadas.

Mas adelante, en los años sesenta, los investigadores dispusieron ya de mejoras tecnológicas que les permitieron examinar en profundidad la estructura anatómica de los ojos de los perros y determinaron mas correctamente el mecanismo de la visión de estos animales.

En los ojos de las personas y se descubrió que también en los de los perros, existen unas células fotosensibles llamadas “conos” que son las que permiten percibir los colores. En el caso de los humanos y de algunos otros primates tenemos tres tipos de esos conos, somos por tanto tricomáticos, sin embargo los perros solo tienen dos y son dicromáticos.

Se constata en los ojos de los perros la ausencia de los rojos-verdes y por lo tanto se ha demostrado que no pueden ver estos dos colores, en cambio es probable que vean mejor en tonos de amarillo y azul. O para ser más concretos , en amarillo oscuro y claro, amarillos grisáceos y marrones, y azul oscuro y azul claro. Por eso, suelen ir detrás de objetos de estos colores.




También se han realizado experimentos que monitorizan la información de brillo en estímulos visuales, en los que ha quedado demostrado que los perros tienen la capacidad de realizar discriminación cromática y en condiciones de iluminación fotópica natural, la información de color puede ser predominante para los perros incluso aunque solo poseen dos tipos espectrales de fotorreceptores de cono.

Por otra parte se ha podido demostrar que los ojos de los perros ganan a los de los humanos en otro aspecto: que tienen mas cantidad de “bastones” , que son otras células del ojo que les permiten ver mucho mejor que nosotros en la oscuridad, a lo que también contribuye el hecho de que tienen un cristalinoy una córnea mas grandes , lo que les mejora aún mas la visión nocturna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En todo caso Los investigadores han llegado a la conclusión de que las señales cromáticas no son muy importantes para los perros durante sus actividades normales, sin embargo a veces pueden presentar problemas de visión que si les afectan. De hecho hay razas como el Rottweiller o el Pastor Alemán que presentan una tendencia natural a padecer miopía, y otros en cambio desarrollan hipermetropía, por lo que resulta conveniente una revisión cada cierto tiempo de los ojos de tu querido perro.


También te puede interesar:

La lista de jubilados que no podrán cobrar la "paguilla" de enero



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar