El pulso entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Policía Local se traslada a los juzgados
CSIF presenta una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra el plan de emergencias mientras el alcalde analiza acciones judiciales por las bajas masivas

Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura10:50 min escucha
El conflicto entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Policía Local ha escalado hasta judicializarse. El sindicato CSIF ha anunciado este lunes la presentación de una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo "por vulneración de derechos fundamentales" a raíz de la activación del plan de emergencias por parte del alcalde, José Luis Sanz. La medida llega tras un fin de semana marcado por un alto absentismo policial, con solo 46 de los 139 agentes del turno de mañana del domingo incorporados a sus puestos.
Cruce de acusaciones y acciones legales
La demanda de CSIF solicita como medida cautelar la paralización inmediata del decreto de emergencias. El sindicato argumenta que el alcalde ha incurrido en un "fraude de ley" al activar un plan de este tipo "cuando realmente no hay ninguna emergencia", sino eventos programados que, a su juicio, podrían suspenderse o aplazarse. Además, estudian "denunciar penalmente al alcalde" por una posible prevaricación.
Por su parte, el alcalde José Luis Sanz ha informado de que el consistorio está analizando las bajas médicas presentadas por los agentes durante el fin de semana. El gobierno municipal no descarta emprender una "actuación judicial" y abrir "expedientes disciplinarios" para aquellos agentes "que no tengan bien justificadas las bajas". Sanz ha agradecido la "sensatez" de los ciudadanos y ha hecho un llamamiento a la plantilla.
El origen del desacuerdo
El trasfondo del enfrentamiento es la fallida negociación del plan de Navidad. El alcalde sostiene que la propuesta sindical estaba "por encima de la ley", al superar el tope de horas legales de productividad, y culpa a los sindicatos de no explicar a sus afiliados las consecuencias de rechazar el plan del gobierno. Sin embargo, el responsable de CSIF, Santiago Raposo, acusa al alcalde de ser el "responsable de llegar a ese tope" tras "haber tirado la casa por la ventana a lo largo del año" con un gasto de 17 millones de euros en eventos en 6 meses.
No llegamos a los 1.000 efectivos y no es culpa de los policías locales que el alcalde haya tirado la casa por la ventana a lo largo del año"
Desde el sindicato defienden la necesidad de un "plan continuado" por motivos de organización y operatividad, en lugar del "plan intermitente" que, aseguran, planteaba el Ayuntamiento. Raposo explica las dificultades logísticas que supone para los agentes tener que desplazarse con su propio material a otros distritos para reforzar servicios de forma puntual. "Lo que estamos pidiendo es un plan continuado, como se ha hecho siempre", ha sentenciado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



