• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Plazas de aparcamiento para mujeres: la polémica medida de Osuna para que se sientan seguras por la noche

Osuna estrenará nuevo parking con aparcamiento exlusivos para mujeres

Plazas de aparcamiento para mujeres: la polémica medida de Osuna para que se sientan seguras por la noche

Imagen del polémico aparcamiento para mujeres de Osuna | COPE

Pilar Burgos

COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:25

La alcaldesa de Osuna,Rosario Andújar, ha visitado recientemente las obras del nuevo parking situado en terrenos municipales anexos a las urgencias del Hospital de la Merced, en Osuna, y que comenzaron el pasado mes de febrero.

Unos aparcamientos que la alcaldesa ha explicado que eran muy necesarios. Este estacionamiento, con más de 8.000 metros cuadrados, cuenta con 300 plazas.

La novedad de esta nueva obra realizada por el ayuntamiento es la creación de plazas reservadas para mujeres señalizadas con la silueta de una mujer.

aparcamiento para mujeres

En su visita a la obra, Andújar ha querido explicar la distribución de estas plazas de aparcamiento: “se han construido 300 plazas de estacionamiento sobre unos terrenos municipales que cuentan con una superficie de 8.000 metros, con una zona reservada para personas con discapacidad, como es obligatorio, y donde también hemos reservar los aparcamientos más cercanos al acceso que da entrada el hospital comarcal para mujeres para favorecer su protección, especialmente en horario nocturno...".

La alcaldesa defiende la existencia de estos aparcamientos para poder proteger a las mujeres, especialmente “en horario nocturno”.

EL PARKING DEL TUBO EN ZARAGOZA EL PRIMERO EN TOMAR ESTE TIPO DE MEDIDAS

Osuna ha seguido la línea del Parking del Tubo de Zaragoza, el cual quedó inaugurado en el año 2.005.

Este fue el primero en España en implantar esta serie de medidas, reservando un total de siete plazas de aparcamiento exlusivo para mujeres. El cartel de “Señoras” que cuelga en las plazas reservadas generó mucha polémica en su día por crear una discriminación positiva.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






La intención, según explicaron, no era la discriminación o la distinción de sexo, e incluso recalcaron que cualquier joven podía hacer uso de esos aparcamientos.

ALEMANIA,ITALIA Y CHINA PIONEROS EN APARCAMIENTO PARA MUJERES

Alemania, Italia o China son algunos de los países que llevan años realizando este tipo de parking con aparcamientos exclusivos para mujeres.

En Asia es facil entrar en un aparcamiento y encontrarse espacios delimitados con líneas rosas y dibujos alusivos como una figura de una falda o un tacón rosa.



Una de las que tuvó mayor repercusión fue la del área de servicio de Hangzhou., al sur de China, donde se habilitaron aparcamientos un 50% más anchas que el resto señalizados con una falda.

Las reacciones hacia estos aparcamientos fueron variopintas. Desde los que consideran que es un gesto sexista hasta los que piensan que favorecen la seguridad de las mujeres.

Los detractores de los aparcamientos exclusivos para mujeres consideraban que solo sirven para profundizar en el estereotipo de que ellas aparcan peor que los hombres.

YA LO PLANTEABA CARMENA

La que fue alcaldesa de la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena, en el año 2.015 ya se planteó la creación de aparcamientos para mujeres.

"El género de los pilotos para darles vida", ya que la"actitud de las conductoras es diferente a la de los hombres". "A las mujeres a lo mejor nos podrían interesar unos aparcamientos disuasorios que nos dieran otro servicio más, podríamos aprovechar para hacer algo", expresaba Carmena. Se refería a incluir, por ejemplo, supermercados, peluquerías, bancos, servicios de gestión, etc., dentro de dichos parkings.

Ante estas ideas de la ex alcaldesa, las redes ardieron con todo tipo de comentarios hacia su persona.






También te puede interesar:

¿Sabes que si hiciste la 'mili femenina' te puedes jubilar antes?

Cae una banda familiar de narcotráfico con una perfecta organización

José Manuel Soto rompe su silencio tras su polémica con el confinamiento: "Lo hice sin mascarilla"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar