• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Se mantiene la suspensión de procesiones y romerías aún sin estado de alarma

El nuevo decreto del Arzobispado mantiene la procesión del Corpus en la Catedral pero abre la puerta a la celebración de eucaristías en la vía pública con autorización municipal.

Sevilla.-Cvirus.-El Corpus se celebrará de nuevo en la Catedral y habrá Octava posterior sin baile de seises

11-05-2021 Asenjo bendice con el Santísimo a los fieles desde la Puerta de la Asunción en el pasado CorpusARZOBISPADO

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:15

El Arzobispado de Sevilla mantiene la suspensión de las procesiones, romerías y traslados de las imágenes sagradas con acompañamiento de fieles de manera pública aunque haya finalizado el estado de alarma, según el decreto firmado por el Administrador Apostólico, monseñor Juan José Asenjo, acerca de las disposiciones de aforo y normas para celebraciones litúrgicas de acuerdo con las medidas vigentes en Andalucía.


Sin embargo, se podrá hacer uso de la vía pública para la celebración de la eucaristía, "previo consentimiento del Vicario Episcopal de Zona", en caso de que se trate de "cultos externos extraordinarios promovidos por hermandades y cofradías u otras asociaciones de fieles". En este sentido, el decreto establece que se deberá autorizarla también el delegado episcopal para los asuntos jurídicos de las hermandades y cofradías.


En todo caso, los actos religiosos en la vía pública, "cuando lo aconsejen las circunstancias pastorales", requerirán el permiso de la autoridad municipal competente, "que determinará las medidas organizativas y de protección que estime convenientes para el desarrollo del mismo".


Además, el traslado de imágenes sagradas para presidir la celebración litúrgica solo podrá realizarse "de manera privada y previa autorización de las autoridades eclesiásticas". Por lo que se refiere a la procesión del Corpus Christi, tendrá carácter claustral, "pudiendo impartirse la bendición con el Santísimo en el atrio del templo, donde sea posible".


En cuanto a las celebraciones litúrgicas y demás actos de culto se llevarán a cabo respetando para cada nivel de alerta sanitaria los aforos máximos establecidos. Así en el caso del nivel 1 se ha fijado en un 75 por ciento; que se reduce al 60 por ciento en el nivel 2; al 50 por ciento en el nivel 3 y de un 30 en el nivel 4. Aforos que "son de aplicación tanto en el interior, como en el exterior de los edificios sagrados".


El decreto señala que, "excepcionalmente, en el caso de las celebraciones corpore insepulto", el aforo máximo permitido deberá ajustarse a la normativa específica estipulada por la Junta de Andalucía.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, continuará siendo obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico y se seguirán las medidas generales de limpieza y desinfección de los lugares de culto y objetos sagrados. Las pilas de agua bendita, así como las pilas bautismales, a no ser que éstas permanezcan tapadas o cerradas, estarán vacías, y se utilizará para la administración del bautismo un recipiente al que no retorne el agua utilizada.


En lo que se refiere a las celebraciones, continúa la limitación "a lo indispensable" del número de acólitos, lectores y demás ministros del altar, especialmente en aquellos lugares en los que el espacio del presbiterio sea reducido. Tampoco varía el saludo de la paz, que "cuando no se omita, se sustituirá por un gesto evitando el contacto directo".

y se exhorta "vivamente" a los fieles, "hasta tanto desaparezcan los riesgos extraordinarios para la salud de todos, a recibir, con la debida reverencia, la Sagrada Comunión en la mano".

EL CORPUS

La procesión del Corpus Christi de Sevilla repetirá el modelo del pasado año, como consecuencia de la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus, por lo que no saldrá a las calles el día 3 de junio --fecha en la que se conmemora la festividad-- sino que se celebrará en el interior de la Catedral y con un cortejo muy reducido, al igual que el aforo previsto en el templo.

En este sentido, la seo hispalense abrirá sus puertas a las 9,00 horas para que puedan acceder las personas que deseen participar en la Misa del Corpus Christi, que presidirá el Administrador apostólico, monseñor Juan José Asenjo, en el Altar del Jubileo. El aforo estará limitado al 50 por ciento, con arreglo a las normas establecidas por la Junta de Andalucía, o, lo que es lo mismo, 611 asientos disponibles, según informa el Arzobispado.

En un comunicado, Palacio destaca que "a pesar de la finalización del estado de alarma, la Covid-19 sigue condicionando nuestras rutinas, también las actividades y cultos religiosos, como el Corpus, que por segundo año consecutivo deberá adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia". "Las garantías de seguridad, prevención e higiene son una prioridad para el Cabildo Catedral, de ahí que se extremen las cautelas en todos los actos que acoge el primer templo de la Archidiócesis".

Al igual que sucedió el pasado año, para cumplir este aforo el Cabildo se ha visto obligado a reducir al mínimo las representaciones de instituciones de la ciudad y de la Archidiócesis. En lo que se refiere a la procesión con el Santísimo Sacramento, este año se celebrará por las naves en el interior del templo metropolitano, como publicaba este martes ABC y confirma el Arzobispado.

Igualmente, para evitar la aglomeración de participantes, el cortejo procesional quedará reducido al Consejo de Cofradías, la Junta de Gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Cabildo Catedral, el vicario general, el Administrador apostólico y las primeras autoridades.

Finalmente, el Santísimo Sacramento será portado por monseñor Asenjo sin usar la Custodia de Arfe ni la compañía de los pasos de los santos sevillanos. El Administrador apostólico bendecirá a todos los fieles de la Archidiócesis desde la Puerta de la Asunción de la Catedral, como hizo el pasado año, si bien, desde el Cabildo "ruegan de nuevo encarecidamente a los que quieran congregarse en la Avenida de la Constitución para recibir esta bendición, que guarden la distancia social". Se estima que la bendición se realice alrededor de las 11,15 horas.

Por último, y al contrario de lo sucedido en 2020, la Octava posterior al Corpus Christi de adoración al Santísimo se celebrará aunque sin el tradicional baile de Seises.



También te puede intersar

Nace en el Polígono Sur la primera escuela digital, inclusiva y solidaria de Andalucía

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE