• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luz verde para los negocios de la capital: Urbanismo permitirá veladores en las plazas

La Junta de Andalucía permitirá veladores siempre y cuando se cuente con la separación obligada tras la COVID-19 y se cumpla con el derecho al descanso

Urbanismo permite veladores en los negocios de Sevilla

Natalia Rodal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La desaparición del bloqueo de concesiones de nuevas licencias sufrido por la hosteleria en los dos últimos años ha tenido sus resultados. Algo que, unido a la modificación del decreto para presentar en Urbanismo un informe acústico, ha permitido que más de 200 negocios tengan luz verde para tener veladores.

Así lo ha decidido la primera línea de trabajo del equipo del alcade de Sevilla, Juan Espadas, tras sacar adelante el cambio de la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores. Una ordenanza que ya cuenta con la inclusión de un apartado adicional que permita habilitar la autorización para colocar mesas y sillas. Algo que será así siempre y cuando se mantengan las limitaciones de espacio que requiere la nueva normalidad post pandemia para los establecimientos de algunas plazas de Sevilla, aunque los establecimientos estén separados por una calzada.

Ello permitirá, siempre que se justifique convenientemente, que un bar pueda colocar mesas en la cera contraria del negocio (en caso de que hasta ahora no contara con ese espacio) o, incluso, de que por unas horas pueda hacer uso de la calzada de una calle para tal fin.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo puntualizan que no se trata de aumentar los veladores, sino de permitir que algunos establecimientos de hostelería que no pueden cumplir con las distancias exigidas por el Ministerio de Sanidad sean autorizados para instalarlos en esas zonas siempre que cumplan con los criterios de accesibilidad y seguridad.

Una línea de trabajo en la que el Ayuntamiento ya funciona junto con la Asociación de Hosteleros de Sevilla para evaluar los supuestos en los que se puede aplicar esta disposición adicional para favorecer esta actividad y siempre que quede garantizado el interés general. La Junta de Gobierno, asimismo, tendrá en cuenta el empleo que genera la ampliación de veladores solicitada en aplicación de la disposición adicional de la ordenanza.

De esta manera, la instalación de los veladores en Sevilla ya no dependerá del aforo interior de los bares, sino exclusivamente de criterios ambientales y de accesibilidad. Una novedad que supone derogar la limitación de la ordenanza de ruidos que fue aprobada en 2014, durante el gobierno de mayoría absoluta de Zoido.

Así, Urbanismo permitirá “mayor flexibilidad” en la aplicación de la normativa ante circunstancias extraordinarias y por tiempo limitado. Estas circunstancias pueden ser una pandemia como la que se sufre actualmente (en la que se requiere más espacio físico para mantener la distancia de seguridad), eventos deportivos o festejos tradicionales.


También te puede interesar:

Sevilla ya conoce a sus Reyes Magos para 2021

Osteopatía para tratar el latigazo cervical: el estudio premiado en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar