• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA TARDE EN ANDALUCÍA

Las mil y una formas de cocinar el bacalao, el pescado estrella de la Cuaresma

Un producto que se consume en toda Andalucía con platos en los que se convierte en protagonista

Las mil y una formas de cocinar el bacalao, el pescado estrella de la Cuaresma
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

Congelado, fresco, salado... El bacalao es el rey de la mesa en tiempos de Cuaresma. No sólo es un plato sabroso, también es saludable.

Así lo cuenta el maestro de los fogones Ramón López de Tejada de La Antigua Abacería de San Lorenzo que nos descubre los secretos de este pescado.

Audio

Es excelente para las dietas “porque su carne es 100 por cien magra”, y aunque era el terror de los niños cuando “las madres les daban aceite de hígado de bacalao a sus hijos”, lo cierto es que ofrece omega3, proteínas, aminoácidos esenciales y numerosos minerales …

En su preparación podemos optar por multitud de fórmulas de consumo para incorporarlo en nuestro menú. Por ejemplo, se puede cocinar con tomate, optar por el tradicional remojón de Málaga y Granada, “una ensalada fantástica”, “el potaje de vigilia, el bacalao dorado, receta de nuestros vecinos portugueses, frito como el soldadito de pavía, hervido, optar por la brandada de bacalao, alcauciles con bacalao, las espinacas con bacalao, las croquetas o una de las novedades de La Abacería que es la preparación de tortillitas de bacalao y espárragos trigueros”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alta tecnología andaluza y alemana para mejorar la vida de personas con prótesis

El Grupo Sanicor Ortopedias, junto a los doctores Javier de Santos y Adela Gomez ha llevado a cabo con éxito la primera osteoingración de una prótesis en España con el sistema EKSA.

El sistema Endo EKSA, permite a los amputados un anclaje directo al hueso de su prótesis y una carga directa, mejorando para el paciente su nivel de actividad y seguridad.

Juan Ignacio Acosta CEO de Sanicor ha explicado que la prótesis ha sido para un paciente que había perdido una extremidad inferior y el proyecto se ha desarrollado en medio de la pandemia. Según el calendario previsto el paciente ya tenía parte de ese implante puesto en marzo del pasado año y al irrumpir el coronavirus hubo de modificarse la hoja de ruta. Aunque se ha retrasado, “el trabajo ha seguido adelante, con vídeoconferencias, en circunstancias muy complicadas porque no se podía viajar” y sólo cabía optar por la “telemedicina remota”. Aún así se han superado los obstáculos y ha sido todo un éxito.



Como cada programa, cita con la historia y la música

En nuestro habitualo recorrido por la historia contada de una manera diferente nos detenemos con la ayuda de Antonio Puente Mayor en una desconocida mujer, Amalia Domingo Soler nacida en Sevilla el 10 de noviembre de 1835. Fue escritora y novelista y gran exponente del movimiento espiritista español por sus actuaciones de divulgación.

Y el cierre lo pone una copla de carnaval seleccionada por el gran Agustín Bravo maestro de ceremonias para un broche de oro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar