La Junta y el Ministerio de Cultura ponen en marcha la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla casi triplicará su espacio útil al incorporar el Palacio de Monsalves y la antigua biblioteca de Alfonso XII como nueva sede, mientras las obras del Arqueológico alcanzan ya un 20 % de ejecución.

Ernest Urtasun y Patricia del Pozo anunciando el nuevo proyecto para 2035

Redacción: Javier Toledo

Ernest Urtasun y Patricia del Pozo anunciando el nuevo proyecto para 2035

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura han anunciado este lunes un ambicioso proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que sumará el Palacio de Monsalves y la antigua biblioteca pública de la calle Alfonso XII como segunda sede. La intervención permitirá pasar de los actuales 5.937 metros cuadrados de superficie útil a un total de 13.526 metros cuadrados, casi triplicando el espacio disponible para la pinacoteca sevillana.

La ampliación, financiada por el Ministerio de Cultura, responderá a la necesidad de nuevos espacios para exponer el valioso fondo artístico del museo y para ofrecer servicios públicos como salón de actos, talleres didácticos, tienda, cafetería y áreas de conservación y restauración. “Hoy le damos un impulso definitivo a un proyecto que no solo pasa por la ampliación, sino por la definición de un nuevo Museo de Bellas Artes de Sevilla, preparado para la celebración de su segundo centenario en 2035”, ha subrayado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, quien ha recordado que se trata de una reclamación ciudadana pendiente desde hace 15 años.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado que “no es solo una cuestión de metros cuadrados, sino una oportunidad para convertirlo en un verdadero museo del siglo XXI, con todas las garantías técnicas y una planificación rigurosa”. La primera fase será la redacción del proyecto técnico en base al Plan Museológico elaborado por el museo, que establece cómo se articularán los espacios y las colecciones en ambas sedes.

El Plan Museológico prevé mantener el convento de la Merced como espacio principal para las colecciones renacentistas y barrocas, mientras el Palacio de Monsalves se destinará a piezas del coleccionismo y donaciones de la sociedad sevillana del siglo XIX. Además, se contempla ampliar áreas clave como la sala de exposiciones temporales, la biblioteca y las reservas de bienes culturales.

Durante la rueda de prensa, tanto la consejera como el ministro fueron preguntados sobre el presupuesto estimado para la ampliación del museo, aunque por el momento no concretaron la cifra destinada al proyecto, asegurando que está pendiente de definirse tras la redacción del proyecto técnico.  

 Obras en el Museo Arqueológico  

Además, Del Pozo y Urtasun han visitado las obras de reforma del Museo Arqueológico de Sevilla, que ya han ejecutado 6 de los 33,7 millones de euros previstos, cerca del 20 % del presupuesto total. Los trabajos buscan modernizar por completo el edificio ubicado en el antiguo Pabellón de las Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, con una rehabilitación integral, mejora de instalaciones y nuevos espacios de recepción para el público.

La recuperación de los valores del edificio diseñado por Aníbal González será uno de los grandes atractivos del centenario de aquella cita que cambió la Sevilla del siglo XX”, ha señalado Del Pozo, mientras que el ministro Urtasun ha incidido en que las obras permitirán mostrar adecuadamente la espléndida colección arqueológica y conectar el museo con su entorno en el Parque de María Luisa.

El Museo Arqueológico, trasladado en 1942 desde el Convento de la Merced, ha visto cómo sus colecciones crecían durante el siglo XX, obligando a diversas reformas parciales. La intervención actual busca unificar y modernizar sus espacios, convirtiéndolo en un museo accesible y adaptado a los estándares del siglo XXI.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 8 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking