• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Hacienda: así vigilan el dinero en efectivo que tienes guardado en casa y por qué

Si tienes dinero en metálico en casa debes tener en cuenta ciertas limitaciones porque Hacienda mira con lupa las transacciones en efectivo

Hacienda: así vigilan el dinero en efectivo que tienes guardado en casa y por qué

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

Bizum las transferencias sin coste, la tarjeta de crédito o débito, el pago a través de plataformas seguras...
¿Cuántas veces al día usamos este tipo de medios de pago? Muchas sin duda. La pandemia ha ayudado a afianzar e incluso a generalizar los pagos sin contacto y el pago con dinero en efectivo ha ido perdiendo terreno.

Ya pagamos con tarjeta hasta un café porque en muchos casos ha desaparecido aquello de “pago mínimo con tarjeta 20 euros”.




Pero eso no significa que no haya personas que sigan teniendo la costumbre de tener un “colchón de seguridad” en dinero en metálico, guardado a veces en algún rincón de casa, porque tener ese efectivo les da tranquilidad para afrontar imprevistos.

Cada persona es libre de guardar su dinero donde mejor le parezca, el banco o “bajo el colchón” como se dice popularmente. Aunque los ojos que todo lo ven , los de Hacienda, reciben información si realizamos ciertas operaciones: las que implican billetes de 500 euros y las que hacen referencia a ingresos en cuenta de 3.000 euros o más.

¿Cuál es el motivo que de que esta información llegue a Hacienda? Muy sencillo, los bancos están obligados por ley a informar a a la Agencia Tributaria cuando alguna operación supere ciertos umbrales, esos a los que hemos hecho referencia de 500 o 3.000 euros.

Por eso si podemos informar de ciertos movimientos de una determinada entidad nos ahorraremos un disgusto o puede que incluso una investigación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al fin y al cabo la información igualmente le va a llegar a la Agencia Tributaria que puede que inicie una investigación si hay algo que no le convence.





Esta es una medida extra de seguridad que aplica Hacienda para perseguir los fraudes. Posiblemente tus movimientos, o que prefieras tener metálico en casa y guardarlo fuera del banco, tiene poco que ver con un fraude, pero Hacienda como principio de precaución es y permanece vigilante.

Sabiendo que la Agencia Tributaria comprueba todos esos movimientos, como contribuyentes tenemos que actuar con cabeza y podemos incluir esas cantidades en la Declaración de la Renta del año correspondiente.

Recordemos que el Gobierno vigila estrechamente el dinero en metálico y las operaciones que se realizan en efectivo porque puede ser refugio para la economía sumergida.

Por eso es muy importante poder demostrar el origen del dinero en metálico que o bien tenemos en casa o bien ingresamos en cuenta. Puede que provenga de rendimientos del trabajo, de actividades económicas o de haber vendido un inmueble u otros bienes de nuestra propiedad.




Y otro datos que debes conocer. El Ejecutivo aprobó en verano la Ley 11/2021, de 9 de julio por la que, como método de lucha contra el fraude, se reduce de 2.500 a 1.000 euros el límite general de pagos en metálico.

Las sanciones por incumplir están detalladas en la página del Banco de España donde se recoge que cuando el pago sea superior a 1.000 euros, la multa será del 25% de esa cantidad en la que se supere el límite, y tendrá que ser abonada de forma solidaria entre el pagador y el receptor de ese dinero.


También te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar