COPE

El mapa que muestra las ciudades españolas donde es más rentable alquilar que comprar una vivienda

Aunque los alquileres han subido un 41% en los últimos 5 años aún hay 11 ciudades españolas en las que es la mejor de las opciones

El mapa que muestra las ciudades españolas donde es más rentable alquilar que comprar una vivienda

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

Dicen los informes de los españoles somos muy conservadores a la hora de hablar de vivienda y preferimos comprar antes que alquilar. De hecho, según las cifras de Eurostar, en nuestro país tan solo el 24% de las viviendas son de alquiler.

A pesar de todo hay que echar muchos números porque aunque el precio de las viviendas sigue subiendo, y lo hace además a un ritmo muy superior al incremento de los salarios,los alquileres también se han encarecido de manera importante, hasta un 41 % en los últimos cinco años según un estudio del portal Inmobiliario Fotocasa.

Así las cosas pocas son ya las ciudades españolas en las que resulta más barato alquilar una casa que comprarla. Generalmente son localidades con un gran poder adquisitivo y en las que un piso o un chalé puede alcanzar precios desorbitados. Aquí, el mapa de cuáles son por comunidades.



CATALUÑA

Sant Cugat del Vallés

Barcelona

PAÍS VASCO

San Sebastián

Getxo

GALICIA

La Coruña

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Santiago de Compostela

ANDALUCIA

Marbella

MADRID

Alcobendas

Mahadahonda

Pozuelo de Alarcón

BALEARES

Palma de Mallorca



De momento son estas 11 las ciudades en las que es más barato alquilar una casa que comprarla, pero a esta lista se pueden incorporar pronto otras localidades españolas. Así al menos lo señalan desde la tasadora UVE valoraciones.

Para llevar a cabo este análisis, se ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 24,58 años y un tipo de interés del 1,52%, tomando como referencia el valor de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios de Idealista de oferta en venta y alquiler. Y en base a ello se determina que una cuota superior al 85% es un indicador bastante fiable de que, probablemente, el alquiler sea mejor opción en un municipio concreto.

En ese caso se sumarían a esta lista de ciudades en las que sería más barato pagar un alquiler que una hipoteca localidades como Fuengirola, Mijas, Vélez y Estepona (Málaga); Orihuela, Torrevieja y Benidorm (Alicante); Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas y Madrid (Madrid) y también en otras capitales de provincia como Cádiz, Ourense, Bilbao, Pamplona, Pontevedra, Gerona o Vitoria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar