• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

La Guardia Civil destapa en Sevilla un mercado ilegal de test de antígenos

Se vendían ilegalmente en peluquerías, tiendas de ultramarinos, ferreterías, papelerías y hasta en gasolineras.

ctv-ye1-976x1131

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

La escasez de test de antígenos en las farmacias, que es el lugar donde unicamente se pueden vender en España por el momento, ha hechon que rápidamente se establezca un negocio clandestino de estas pruebas pra detectar el covid19.

Tras haberse recibido en la Comandancia de Sevilla varias denuncias del Colegio de Farmacéuticos señalando que se estaban vendiendo estos test fuera del circuito reglamentario, un dispositivo compuesto por diez agentes del Seprona de la Guardia Civil ha realizado inspecciones a diferentes establecimientos comerciales distribuidos por toda la provincia y ha podido constyatar que en muchos casos las denuncias resultaron ciertas y efectivamente se ofrecian esos test de autodiagnóstico de manera irregular.

En el transcurso de dichas actuaciones se incautaron y se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias un total de 272 test de autodiagnóstico que han quedado en estudio de idoneidad para su distribución otras 2.820 unidades.

En un comunicado, la Guardia Civil ha recordado que, según la normativa vigente, la venta al público de los productos para autodiagnóstico se realizará exclusivamente a través de las farmacias en base al Real Decreto 1662/2000, que regula entre otras cuestiones las condiciones que deben reunir los productos sanitarios para autodiagnóstico para su comercialización, así como el Real Decreto 588/2021 mediante el que se regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19.


De todo lo anterior se derivó la confección de más de una decena de infracciones administrativas en materia de salud pública, aunque la Guardia Civil no descarta, tras el estudio de la documentación obtenida, que se inicien acciones por responsabilidades de índole penal. Además los agentes están indagando en los canales de venta a los que acudieron los comerciantes minoristas para conseguir esa mercancía, como distribuidoras y comerciales.


También te puede interesar:

DGT: El dispositivo con el que ya no necesitarás los retrovisores en tu vehículo




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2