Cómo fiscalizar en tres días lo que ocurre en el Guadalquivir con el narcotráfico: "No esperamos mucho"

Una delegación de europarlamentarios pasará tres jornadas de trabajo, que comienzan este lunes en Barbate con un encuentro con las viudas de los dos agentes de la Guardia Civil que perdieron la vida en febrero de 2024 en aguas del estrecho tras ser arrollados por una narcolancha

Narcolancha de la red
00:00
Álvaro Gilabert, portavoz de AUGC

Cómo en tres días se puede fiscalizar lo que ocurre en el Guadalquivir con el narcotráfico

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

La seguridad de nuestros agentes en la lucha contra el narcotráfico va a ser analizada desde este lunes hasta el próximo miércoles con esa misión que fue aprobada en noviembre del año pasado por la Eurocámara, y que se materializa con el envío de una delegación a Andalucía para conocer de primera mano la situación.

Serán tres jornadas de trabajo que comienzan hoy en Barbate, donde van a mantener un encuentro con las viudas de los dos agentes de la Guardia Civil que perdieron la vida en febrero de 2024 en aguas del estrecho tras ser arrollados por una narcolancha. Y La misión concluirá este miércoles en Sevilla, donde los eurodiputados se reunirán con representantes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía

Pero parece que no está previsto que se reúnan con las asociaciones profesionales que defienden los intereses de los agentes. Álvaro Gilabert, portavoz de AUGC (Asociación unificada de Guardias Civiles) ha lamentado en Herrera en Cope Sevilla que sea así y que solo esperan que espera que las viudas de los agentes puedan mostrarles una realidad que ellos viven cada día. "De esta visita no esperamos mucho porque no les interesa que esta comisión europea sepa muchas verdades de lo que ocurrió, porque es una realidad palpable que vemos en vídeos e incluso a la vista de la gente, una impunidad de la que gozan los narcotraficantes".

Miembros de sindicatos policiales como Jupol, Jucil o la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncian desde hace años la falta de recursos para luchar contra el narcotráfico. "Nosotros cada vez tenemos menos medios tanto personales como materiales y a nivel judicial también denunciamos que cada vez tenga menos pena este delito, al igual que la inacción ante el petaqueo".

La solicitud de refuerzo de efectivos es constante para luchar contra el narcotráfico en la zona. Y ellos creen que Europa tiene que poner cartas en el asunto. 

"Lo único que hacen es mover muñequitos, si nos aprietan, por un lado, destinan efectivos allí y dejamos desprotegidas otras zonas, pero los agentes somos el mismo número". Asegura Gilabert que hay labores de vigilancia y se llevan a cabo operativos, "pero ya se empieza a incautar cada vez más cocaína, que eso es pasar a un nivel superior, porque en esos casos aumenta la presencia de enfrentamientos con armamento cada vez más potente con el que no podemos competir"

LA PERSPECTIVA DESDE CÁDIZ

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional Jupol y la Asociación mayoritaria en la Guardia Civil Jucil han valorado de forma positiva la visita de una delegación de eurodiputados al Campo de Gibraltar "para conocer de primera mano la situación crítica que se vive en la provincia de Cádiz a causa del narcotráfico", aunque han señalado que "no puede quedarse en un gesto" y que "hacen falta medidas ya".

Los europarlamentarios "podrán comprobar de primera mano la creciente presión" a la que están sometidos los agentes destinados en la zona, con una "escalada de violencia por parte de las redes del narcotráfico que ha costado la vida a compañeros y ha provocado un alarmante aumento de agresiones a policías nacionales y guardias civiles".

Así, ambas asociaciones han insistido en que la situación en la provincia de Cádiz, y especialmente en el Campo de Gibraltar, es "insostenible" y que "la lucha contra el narcotráfico no puede seguir siendo afrontada con los escasos medios actuales". En este sentido, han recordado que llevan "años advirtiendo de esta realidad" y exigiendo "soluciones que, hasta la fecha, no han llegado".

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

05:00H | 2 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking