• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

La enseñanza en los tiempos del covid, de la brecha digital al "tecnoestrés"

"Da igual la hora del día, si es festivo o laborable, se utilizan indiscriminadamente y hay alumnos que caen en la más absoluta irresponsabilidad"

Los alumnos de infantil y primaria terminan el curso 2019-2020

20/05/2020 Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador a menos de un mes de terminar en casa el curso escolar 2019-2020 por la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020.Eduardo Parra - Europa Press

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 abr 2021

La enseñanza en los tiempos del covid, que vació las aulas al inicio de la pandemia y dejó al descubierto el problema de la brecha digital, corre ahora el riesgo de convertir a los miembros de la comunidad educativa en víctimas del llamado "tecnoestrés" por un mal uso de los recursos tecnológicos.

Distintos miembros de la comunidad educativa consultados por Efe coinciden en que el uso de las nuevas plataformas habilitadas para la comunicación entre profesores y alumnos, y también con los padres, se ha "disparado" pese a la vuelta a las aulas, lo que resulta beneficioso porque refuerza los vínculos, pero también aumenta el riesgo de una "mala praxis".

"Da igual la hora del día, si es festivo o laborable, se utilizan indiscriminadamente y hay alumnos que caen en la más absoluta irresponsabilidad", resume un profesor de instituto de un pueblo de Andalucía, que asegura que a veces son los padres los que preguntan, por ejemplo, cuál es el temario de un examen fijado para el día siguiente porque sus hijos se desentienden.

Pese a que está establecido, como siempre, un día a la semana para que los tutores atiendan las consultas de los padres, por ejemplo sobre las notas, no todos lo respetan, y algunos piden explicaciones vía internet en cualquier momento.

Porque, aunque los alumnos regresaron a las aulas en septiembre, un 72,98 % de los centros públicos, según un informe de la Consejería andaluza de Educación , optaron por la organización curricular flexible y, de ellos, la mayoría escogió la modalidad semipresencial en sus distintas variantes para los alumnos a partir de 3º de la ESO en un curso en el que se han distribuido nuevos equipos informáticos para garantizar la educación a distancia.

La modalidad semipresencial implica que los estudiantes van rotando -en algunos centros la mitad acude a clase las tres primeras horas y la otra mitad asiste las tres últimas-, de modo que los profesores de cada asignatura deben atender a los que vienen y a los que realizan sus actividades desde casa.

El problema de la semipresencialidad es la dificultad de impartir los mismos contenidos que en un curso normal porque al asistir sólo la mitad de los alumnos hay que repetir los temas dos veces y se avanza más lentamente, aunque todo depende de la "habilidad" del profesor y de la "colaboración" de los alumnos.

Este sistema supone, en general, menos trabajo para el alumno y una sobrecarga laboral para el docente, que además de las clases presenciales y el seguimiento de las actividades que realizan en casa, elaboran resúmenes para avanzar y atienden todo tipo de consultas telemáticas, explica otro profesor de instituto de una de las capitales andaluzas.

En este centro, las clases son presenciales en todos los niveles, pero las familias siguen utilizando masivamente las plataformas y el correo electrónico.

Así lo reconocen a Efe varias madres de alumnos, algunos de ellos de colegios concertados con clases presenciales, que aseguran que las comunicaciones con el tutor son más rápidas y defienden que los medios telemáticos "han venido para quedarse".

"Las plataformas son un buen instrumento, pero un 99 por ciento de la enseñanza debe basarse en lo que se imparte en clase", asegura el docente, que alerta del "brutal sobreesfuerzo", por no decir "esclavitud", que supone la extensión de los medios telemáticos en el ámbito educativo, no solo para los profesores, sino para el propio alumnado, que tiene que estar pendiente de los mensajes que le llegan con actividades.

En las universidades públicas andaluzas también se han notado los cambios provocados por la pandemia; algunas no han cedido a las "presiones" del alumnado y han optado por los exámenes presenciales, mientras que otras decidieron mantener la docencia virtual y los exámenes telemáticos como regla general.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La comunicación con el alumno, en gran medida, se pierde", lamenta un profesor universitario, que constata que hay un mayor número de aprobados que antes, de ahí el interés de algunos estudiantes por mantener la modalidad telemática.

Coincide en que actualmente les llegan muchos más mensajes por correo electrónico de los alumnos y, por supuesto, "a cualquier hora", incluidos los fines de semana.

"Los alumnos no entienden que no eres un 'youtuber' aunque tengas que comunicarte por una camarita", señala, y agrega que estar en el aula implica "una cierta liturgia, unos rituales que llevan aparejado el principio de autoridad y eso se está perdiendo porque no es lo mismo dar clases en el edificio de la Universidad, que en la habitación de tu casa; la escenografía es importante también en la docencia", subraya.

A ello se añade otro problema: no todos los docentes, especialmente los más mayores, dominan la informática y les resulta difícil adaptarse a la enseñanza en los tiempos del covid.


También te puede interesar

La marcha con la que músicos andaluces dan las gracias a los que luchan en primera línea contra la pandemia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar