• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Esto es lo que te puede pasar si difundes bulos sobre el coronavirus

Difundió un bulo con una noticia manipulada y falsa sobre el coronavirus y esto es lo que le ocurrió a esta joven de Dos Hermanas

residencia Dos Hermanas

IRENE RAMOS / COPE SEVILLA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:21

Hay cuestiones con las que es mejor no jugar, como, por ejemplo, lanzar bulos sobre el coronavirus es una de ellas y más en el actual estado de alarma. De hecho, ese tipo de comportamientos puede salir muy caro a la persona que sea responsable de actuar de esa forma.

Es lo que le ha ocurrido a una joven residente en el Colegio Mayor Rectora Rosario Valpuesta de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla). La Policía Nacional la ha localizado y ha procedido a su detención tras haberla acusado de difundir a principios de marzo un bulo.

La arrestada afirmaba que el centro estaba en cuarentena debido a que se habían detectado seis residentes enfermos de coronavirus (Covid-19).

La joven ha explicado después de ser detenida que "solo quería gastar una broma" a sus amigas, broma que se le fue de las manos y ha tenido importantes consecuencias para ella.

En concreto, se hizo pasar por la dirección del colegio y reenvió una captura de pantalla por Whatsapp con una noticia manipulada en la que se relataba la cuarentena del centro. El mensaje generó gran inquietud y alarma entre los residentes y sus familias.

El director del colegio mayor tuvo conocimiento de la situación y la denunció ante la Policía. Fruto de la investigación, los agentes han podido constatar que, la ahora arrestada, aprovechando que unas amigas acababan de regresar de Italia, realizó una captura a una noticia publicada en un diario digital y, con conocimientos técnicos, consiguió manipularla, con el fin de gastar una broma que ahora le ha salido muy cara.

La detenida ha mostrado, eso sí, su total arrepentimiento por lo ocurrido, un bulo que ha causado preocupación y daño a la residencia.

Frenar la cadena y no difundir los bulos

La Policía aconseja que no se compartan ni difundan mensajes de los que no tenemos certeza de su veracidad. Así, en redes sociales mantienen activa una campaña para que evitemos caer en la tentación de reenviar asuntos que levantan nuestras sospechas y acaban siendo bulos.


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los cuerpos de seguridad recuerdan que todos somos responsables de evitar que se hagan virales estos bulos y 'fake news' por lo que apelan a nuestra responsabilidad para frenar la cadena y así evitar que si nos llegan se sigan difundiendo. 


También te puede interesar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE