Detenido un matrimonio sevillano por una trama de estafas y robos en cinco provincias: más de 50.000 euros en daños
La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio vecino de Sevilla como presuntos autores de varios delitos de estafa, hurto y falsedad documental cometidos en Zamora, Madrid, Huelva, Albacete y Sevilla. La operación “Ghost Truck” ha permitido recuperar una cabeza tractora y 23 toneladas de hierro robado.

Escucha aquí a José Ramón Lisarte, portavoz de la Guardia Civil, sobre la detención del matrimonio
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio residente en la provincia de Sevilla en el marco de la operación “Ghost Truck”, tras una investigación que ha destapado una trama delictiva con actuaciones en al menos cinco provincias españolas. Los detenidos están acusados de estafa, hurto y falsedad documental, con un perjuicio económico que supera los 50.000 euros.
La investigación se inició tras la denuncia por la sustracción de un semirremolque articulado en un polígono industrial de Mairena del Alcor (Sevilla). A través del análisis de cámaras de seguridad, los agentes relacionaron este robo con el uso de matrículas y tarjetas de repostaje sustraídas previamente en Moguer (Huelva).
Según ha detallado el portavoz de la Guardia Civil, José Ramón Lisarte, se pudo identificar al principal sospechoso y a una mujer, que coincidían físicamente con las personas vistas en distintas localidades donde se cometieron los delitos. Ambos fueron localizados y confirmados como un matrimonio sevillano que operaba de forma coordinada.
Entre los hechos investigados, figura la compra fraudulenta de una cabeza tractora valorada en 21.000 euros, utilizando un justificante de transferencia bancaria falso. Posteriormente intentaron revender el vehículo por tan solo 6.000 euros.

Guardia Civil investigando el semirremolque
Además, uno de los implicados fue contratado para transportar 25 toneladas de hierro galvanizado desde una empresa de Albacete hasta otra en Alcalá de Guadaíra, pero desvió la mercancía y la vendió en una planta de reciclaje de Sevilla por 4.000 euros.
También realizaron pagos en gasolineras por valor de 7.000 euros con tarjetas robadas, y circularon en vehículos con matrículas sustraídas.
Las actuaciones del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Alcores permitieron recuperar 23 toneladas de hierro y la cabeza tractora sustraída en Madrid, así como otros elementos utilizados en la comisión de los delitos.
Además del matrimonio, fue detenida una tercera persona e investigadas otras dos. Al varón principal le constaba una requisitoria de búsqueda y detención en vigor. Todos han sido puestos a disposición judicial.