• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS

Decepción en Sevilla por la elección de un puente para cerrar la SE40

El Ministerio de transportes descarta salvar el río con un túnel alegando que sería más costoso, tardaría más y tendría mayor impacto medioambiental

ctv-pj8-screenshot 20220922-191312

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:21

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha estado este jueves en Sevilla para explicar el nuevo anteproyecto del cierre del anillo sur de la Se40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, que ha tardado dos años en elaborarse y en el que se opta definitivamente porque esta vía cruce el Guadalquivir con un puente de grandes dimensiones, en lugar del túnel que en principio se había proyectado.

Flores ha dfendido que la construcción de un viaducto es la "mejor opción" por "costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental". "Tenemos razones técnicas de peso y no solo económicas para apostar por el puente", ha subrayado.

El puente por el que se decantan los técnicos tendrá 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido. Igualmente, tendrá siete kilómetros de carril bici y se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal, así como un observatorio de aves, ya que el puente se pretende que resuelva los problemas de movilidad del área metropolitana pero que también tenga un uso ciudadano.

Sevilla.-AMP.-El Gobierno opta por un puente en la SE-40, que estaría en 2028, por costes, plazos y mantenimiento

22/09/2022 Recreación del puente que propone el Ministerio de Transportes para unir Dos Hermanas y Coria del Río y cerrar así el arco sur de la SE-40.



El secretario general de Infraestructuras ha cifrado en 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, en función de si éste es más corto o largo. Una diferencia de hasta 1.400 millones de euros y que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha apresurado ha decir que "deben reinvertirse" en un plan de infraestructuras para la cuarta capital de España.


Si los costes han pesado, igualmente en el caso de los plazos, ya que el viaducto podría estar listo en 2028, frente a la horquilla temporal de los túneles, que oscilaría entre 2032 y 2036. En cuanto al mantenimiento, el puente --que irá en perpendicular al río-- supondría algo más de 66 millones de euros a lo largo de la vida útil del mismo, mientras que en el caso de los túneles el coste oscilaría entre los 1.043 y los 1.960 millones de euros.


Entre los motivos "técnicos" esgrimidos para rechazar la opción del túnel destacan los "riesgos" a la hora de "garantizar la impermeabilidad", "riesgos hidrogeológicos" --amén de la cantidad de tierra que habría que movilizar-- y las tareas que son necesarias para garantizar la evacuación en caso de accidente. El anteproyecto del tramo entre Dos Hermanas y Coria saldrá a exposición pública en un plazo de no más de quince días. Se podrán presentar alegaciones, "que las habrá", ha reconocido Flores, durante un mes desde el día de la publicación. Las administraciones dispondrán de un mes adicional.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ministerio de Transportes asegura que la solución técnica del puente "no hipoteca" ni la navegabilidad en la canal del río ni el crecimiento futuro del Puerto de Sevilla, al igual que tampoco compromete a la base militar del Copero

El secretario general de Infraestructuras ha asegurado que el puente que se propone para unir Dos Hermanas con Coria, cruzando el río, será "de primera división mundial", aludiendo para ello a los viaductos de Brooklyn, el Golden Gate y el Canal de Suez, entre otros. "El puente no solo no afecta al paisaje sino que crea paisaje", ha sostenido. En este sentido, ha prometido la construcción de un "icono" tanto por las dimensiones como por el diseño que se seguirá.

REACCIONES EN CONTRA Y A FAVOR

Pese a sus declaraciones anteriores defendiendo el túnel, al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, no le ha queddo mas remedio que asumir el cambio de proyecto al tratarse de una decisión de un gobierno de su mismo signo político, y únicamente ha reclamado que se reinviwerta en Sevilla el dinero que se ahorra con este cambio.

El alcalde de Dos hermanas, Francisco Rodriguez; también del Psoe, ha defendido abiertamente la conveniencia del puente; sin embargo se opone de manera frontal el alcalde de Coria del Rio, Modesto Gonzalez, quien se ha mostrado "decepcionado" y ha lamentado que el Gobierno "haya tirado a la basura" 200 millones de euros que, según los cálculos del primer edil, se emplearon en los trabajos acometidos hace décadas para la construcción de un túnel que ahora se descarta. Gonzalez ha asegurado que Coria "seguirá en sus trece" y "empeñada" en un túnel.

También ha expresado su firme rechazo al puetne el candidato del PP a l alcaldía de Sevilla, Jose Luis Sanz, que ha señalado que "supone un auténtico atropello, engaño y humillación a la ciudad", advirtiendo de que "Sevilla no se va a olvidar de quién era el alcalde cuando nos robaron los túneles de la SE-40".

Además existe en Sevilla un movimiento ciudadano que se opone al puente, que se viene gestando hace meses, y que tiene convocada una reunón el próximo martes día 26.


También te puede interesar:

Emasesa declarará a principios de octubre la alerta por sequía




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar