• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEQUÍA

Emasesa declarará a principios de octubre la alerta por sequía

Los Ayuntamientos emitirán bandos en los que se prohibe el consumo de agua para uso ornamental, recreativo ó cualquier otro que no sea esencial

ctv-kfu-emasesa-decretar-en-octubre-la-alerta-por-sequa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

La Junta General Extraordinaria de Emasesa, en la que han estado presentes los doce alcaldes de las localidades abastecidas por la empresa metropolitana, ha informado de la hoja de ruta a seguir durante el Estado de Alerta y que de momento no contemplan cortes de agua para el consumo humano o la actividad empresarial

El alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Antonio Muñoz, ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad ante un escenario de “incertidumbre” al unirse a la sequía las consecuencias del cambio climático. “La situación es preocupante pero no alarmante. Hemos sido previsores. No habrá cortes de suministro ni subida de tarifa”

Ante este escenario, en la Junta Extraordinaria de Emasesa se ha acordado la inminente activación del Estado de Alerta por Sequía. Se formalizará a través de bando municipal a partir del próximo 3 de octubre, cuando, a tenor de las predicciones meteorológicas, se prevé que las reservas de agua en los embalses estén por debajo del umbral de los 268 hm3. La fase de alerta implica la publicación de bandos municipales en los respectivos ayuntamientos en los que se insta a todos los ciudadanos, organismos, empresas y demás colectivos sociales a un uso racional, responsable y solidario.

ctv-b2u-junta-general-emasesa



Esta fase supone, asimismo, la activación de la ordenanza municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de la sequía, que recoge la supresión de los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, además de definir las posibles sanciones en caso de incumplimiento. Las prohibiciones entrarán en vigor cuando se publiquen los bandos en la primera semana de octubre. “Pasamos, por tanto, de las recomendaciones al momento de las prohibiciones de consumos innecesarios y que pueden repercutir en las reservas de agua necesarios para el abastecimiento. Empezaremos todos los ayuntamientos a penalizar usos inadecuados del agua potable no acordes con nuestra situación actual de las reservas”, ha remarcado el presidente de Emasesa.

Desde la declaración de prealerta, el consumo se ha reducido un 3 por ciento, y la alerta implica un 5 por ciento acumulado (en el Estado de Prealerta se marca el objetivo de un 2 por ciento y en Estado de Alerta, un 5 por ciento).

Qué se prohíbe

Prohibición del uso de agua potable (no se incluye el agua de pozo) en los siguientes supuestos:

· Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado

· Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

· Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.

· Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre

· Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad

· Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

Las actuales reservas equivalen a un año y medio de suministro incluso en el

peor de los escenarios, sin embargo, los meses de otoño y primavera suelen registrar precipitaciones que podrían mejorar las perspectivas y alargar las reservas.



Actualmente se trabaja, además, en alcanzar acuerdos de colaboración con el sector agrícola para, en caso de necesidad,poder disponer de aportaciones externas al sistema que garanticen el abastecimiento urbano a cambio de compensaciones, cuestión para la que ya se ha pedido apoyo tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como en el día de hoy al Ministerio.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar