• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El covid y la gripe se disparan por la Feria en la capital y el Aljarafe

En el Aljarafe la tasa de incidencia ha crecido 40 puntos y en la capital 30, hasta rozar la cifra de 500 casos por 100.000 habitantes. Se han notificado 10 muertes más

ctv-jnd-fotonoticia 20220507100014 420

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:32


Los datos que la Consejería de Salud y Familia ha dado a conocer este martes suponen un cambio drástico en el comportamiento de la pandemia en Sevilla a raíz de la Feria de Abril. Se han notificado 1.836 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes. Son 500 casos más en esos pocos días -- se contabilizaron 1.339 positivos--, de los que 641 se han producido en mayores de 60, elevando a 301.806 la cifra total de contagios en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Además Sevilla suma 10 fallecidos en cuatro días --frente a los 15 del viernes--, lo que hace que la cifra global se eleve a 2.893 personas.

Lo que mas preocupa a las autoridades es el reflejo que el aumento de contagios está teniendo en los hospitales, ya que en la actualidad, incluyendo todas las franjas de edad, en Sevilla permanecen ingresadas por Covid 239 personas, frente a las 209 que se hallaban hospitalizadas el pasado viernes, 12 de ellas se encuentran aún en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más respecto a hace cuatro días.

Asimismo, en relación con la incidencia media actual de contagios en Sevilla en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, esta se sitúa, según la IECA, en 430,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 12,2 puntos más respecto al viernes. Eso en cuanto a la provincia donde la tasa de contagio aumenta de forma más moderada, pero en Sevilla capital la tasa ha crecido 30 puntos en estos pocos dias, hasta rozar la inquietante cifraa de 500 casos por 100.000 habitantes ( concretamente es de 492) . En el conjunto de la provincia, la tasa de contagio crece de forma más moderada, pero se sitúa ya en los 430 casos.

Por grupos de edad el que más contagios registra en Sevilla es el de los mayores de 80, con una incidencia de 556 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de cerca por el grupo de personas de 70 a 79 años, donde la incidencia es de 456,7, mientras que en la población de 60 a 69 años está en 357.


En los municipios del Aljarafe el crecimiento de la tasa a catorce días es de 40 puntos (hasta los 462 casos), y desde el pasado viernes se han notificado en este distrito dos muertes por Covid.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay más Gripe

Desde el Colegio de Médicos de Sevilla en declarciones a COPE, aseguran que ni todos los casos de covid vienen de la feria ni todas las afecciones respiratorias que se están produciendo son coronavirus.

Según el secretario general del Colegio de Médicos, Juan Manuel Contreras, “esto se viene registrando incluso antes de semana santa . Un aumento sostenido . Pero cuando hay concentraciones de gente tan grande como en la Feria es normal un incremento de contagios . Pero no todos los contagios son covid sino que hay muchos episodios de gripe y de Gripe A, que las causan virus primos hermanos del que provoca el covid”.

Desde la Junta dicen que a pesar de todo no se puede hablar de una séptima ola de la pandemia y reiteran el llamamiento a la prudencia. Según el portavoz del ejecutivo, Elias Bendodo,“la presión hospitalaria aún es moderada y la incidencia acumulada sigue siendo también baja” pero el tamb ien Consejero de Presidencia hacia un hacemos un llamamiento a la “prudencia y la responsabilidd . Dos años de pandemia tiene que hacernos ver que hay que actuar con cabeza . En caso de que produzcan concentraciones masivas que van a seguir existiendo , hay que usar la mascarilla” insistió Bendodo.


Tam,bién te puede interesar:

De que sirve llevar mascarilla en un lugar cerrado, si nadie más la lleva




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar