COPE

Newsletters
Registrarme

AEE

Cómo va a aprovechar Sevilla el "potencial" de la Agencia Espacial

La ministra de Ciencia e Innovación asegura que la Agencia arrancará "de manera inminente" y que el recurso de Aragón "no lo frenará"

Andalucía Aerospace reivindica la industria de la región y califica de imprescindible el proyecto CEUS

Imagen de un archivo de un satélite en la órbita terrestre.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07 dic 2022

Tras la lógica euforia de los primeros días después de haber conseguido que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española, ahora toca ponerse serios y planificar de forma meticulosa la forma de aprovechar su presencia en la ciudad.

Aunque no ha concretado la fecha, la Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha asegurado que el Ejecutivo hará "todo lo posible por cumplir" el compromiso de tener en funcionamiento la Agencia Espacial de Sevilla en el primer trimestre del año que viene y subrayó que será de "manera inminente". Esa premura va a ser posible porque Sevilla ofrecía para la sede un edificio ( el CREA de San Jerónimo) bien dotado y que permite ser utilizado de forma inmediata, de hecho este aspecto fué uno de los argumentos de mayor peso para el comite evaluador de las candidaturas para decantarse por sevilla.

La Ministra Moant ha calificado de "perfecta" la sede para "la puesta en marcha inminente" de una Agencia que será la encargada de desplegar el Perte aeroespacial en todos los territorios de España, lo cual significa que los beneficios de la AEE deberán repercutir también en el resto de las ciudades que no han sido elegidas y las inversiones no irán únicamente a Sevilla, aunque los proyectos estarán centralizados aqui.

En cualquier caso el hecho de que se ubique en esta ciudad la sede central de la agencia prmitirá aprovechar mejor el enorme abanico de posibilidades que abre.

El Ayuntamiento se ha apresurado a anunciar que va a poner en marcha en los próximos meses una estrategia que incluye la captación de proyectos y congresos vinculados al sector, la creación de una incubadora para impulsar el emprendimiento y el refuerzo de la alianza con grandes empresas y universidades, entre otras medidas. El alcalde, Antonio Muñoz, incluso ha mantenido ya un encuentro, junto a la ministra Diana Morant, con los agentes sociales y económicos que han apoyado la candidatura , un encuentro que también ha contado con la presencia de los consejeros de Política Industrial y Energía y de Universidad, Investigación e Innovación, Jorge Paradela y José Carlos Gómez, respectivamente.

Muñoz ha señalado que la designación de la ciudad como sede de la Agencia "es el principio de un proceso amplio que vamos a impulsar con el mismo espíritu de trabajo colectivo y de cooperación entre todas las instituciones, entidades, empresas y profesionales. Un proceso que queremos liderar desde Sevilla". Añadió que el objetivo como ciudad es que "la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea un elemento tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las startups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía".

Por ello, tal y como ha detallado el alcalde, en los próximos meses el Ayuntamiento va a poner en marcha una estrategia que incluye la configuración de un hub de impulso y dinamización del sector del espacio que funcione como una oficina de coordinación, de apoyo a iniciativas y de captación de proyectos. El objetivo es presentar su estructura y contenidos en marzo de 2023, y que el hub esté en funcionamiento durante 2023, coincidiendo con la llegada de la Agencia Espacial.


Además, el Ayuntamiento va a optar en las próximas semanas a la convocatoria que se va a abrir para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en startups y emprendedores para favorecer la creación de empresas y el crecimiento empresarial de la industria aeronáutica. Dentro de esta estrategia, también está el refuerzo de la alianza con las grandes empresas y las universidades para impulsar la formación y la especialización de los jóvenes y el "despliegue de una estrategia educativa para que el impulso que supone la Agencia llegue a los centros educativos y colegios".


Igualmente, Muñoz ha apostado por que la ubicación de la Agencia Espacial en San Jerónimo sea un "revulsivo" para el empleo y la dinamización económica del Distrito Norte de la ciudad, por "reforzar el posicionamiento nacional e internacional" de Sevilla vinculado a la industria, al sector aeronáutico y al espacio, por "incrementar" la estrategia de captación de eventos y grandes congresos de este ámbito y por "establecer relaciones directas" con todas las ciudades en las que el sector espacio tiene un protagonismo específico.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el alcalde también ha anunciado que la comisión ejecutiva que elaboró la candidatura de la Agencia Espacial seguirá activa como una red de apoyos y alianzas y como un foro de participación, de diálogo y de cooperación permanente. La Agencia Espacial Española es la pieza fundamental del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aeroespacial aprobado por el Ministerio de Ciencia y tiene una previsión de movilizar en los próximos años 4.833 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad provienen de fondos públicos y el resto de empresas y organismos privados.

También La Junta de Andalucía ha anunciado tendrá listo en el primer semestre de 2023 el Plan de Acción Aeroespacial, que desplegará una inversión de 572 millones, y pondrá en marcha diversos mecanismos, entre los que destacan una línea de incentivos para la ejecución de proyectos innovadores en este campo y un programa de préstamos de I+D+I para el desarrollo de productos y servicios. Otro de los ejes claves en los que se apoyará será la Compra Pública de Innovación, que permitirá reforzar la colaboración del capital público-privado.

Según los datos del estudio que realizado a través de la Universidad Internacional de Andalucía para la candidatura, la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032) el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en diez años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por cuatro, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.


También te puede interesar:

Comienza en El Pedroso la Feria de Productos Típicos de la Sierra Norte




Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar