• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una doctora avisa del gran error que cometemos cuando nos resfriamos: "Es un gran riesgo"

En época de frío, los resfriados y la gripe suelen ser muy comunes. Te contamos cómo distinguirlos y cómo debemos tratarnos

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:14

Llegan con el invierno. Y empiezan con dolor de cabeza, de garganta, tos o fiebre. Y aunque los vivimos año tras año, cuando los padecemos, nos resulta muy complicado saber si estamos ante una gripe o un resfriado.

EnCOPE Andalucía hemos hablado con la doctora Yolanda Caro, es médico del trabajo de la Diputación de Granada, microbióloga y miembro del Colegio Oficial de Médicos de Granada.

Los medicamentos no curan un resfriado común, solo ayudan a aliviar los síntomas

Los medicamentos no curan un resfriado común, solo ayudan a aliviar los síntomas

La doctora explica que ambas son enfermedades respiratorias virales, tanto el resfriado común como la gripe o la COVID. Aunque los síntomas varían.

Según la doctora Caro, hay síntomas que comparten ambas enfermedades, como el dolor de garganta o la tos. Pero hay uno que nos indica claramente que estamos ante un cuadro gripal.

Sí, es gripe

¿Cómo lo tenemos tan claro? Es muy sencillo. Cuando hay fiebre, siempre se trata de gripe. De hecho, es la primera pregunta que nos hace nuestro médico cuando vamos a consulta: ¿Tienes fiebre? Si la respuesta es sí, estamos ante una gripe.

Entre los síntomas más comunes del resfriado común; la congestión y secreción nasal. También nos duele la garganta. Pero un resfriado nunca da fiebre. Con la gripesí tenemos dolor muscular o dolor de cabeza, síntomas que no aparecen cuando estamos ante un simple resfriado.


¿Cómo debemos curar el resfriado?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El restriado no podemos curarlo con tratamiento alguno. La buena noticia es que al menos podemos aliviar los síntomas. La doctora Caro nos lo explica en una frase: “Con tratamiento, el resfriado dura una semana y sin tratamiento siete días”.

Por tanto, para sentirnos un poco mejor podemos tomar analgésicos y tirar de remedios caseros como limón caliente con miel y jengibre. Aunque eso sí, estos remedios solo nos servirán para encontrar una leve mejoría. Nunca erradicarán al virus.

¿Por qué necesitamos siete días para curar un resfriado?

Siete días. Ni uno menos. Es lo que dura un resfriado en nuestro organismo.

¿Por qué? Según nos explica la doctora Caro, el resfriado está producido por muchos tipos de virus, penetra en nuestro organismo y hasta que se debilita y muere, pasa un ciclo que está comprendido habitualmente en siete días.

El gran error que no nos curará

Cuando duele la garganta, muchos pacientes toman un antibiótico sin prescripción médica. Este es un error muy grande, porque este medicamento funciona contra las enfermedades bacterianas pero no ante un resfriado.

La doctora insiste: Cuando estamos resfriados debemos tomar un analgésico. "Cuando nos haga falta el antibiótico, no nos hará efecto. Solo combaten a las infecciones bacterianas". El antibiótico siempre debe recetarlo un médico.

La vacuna consigue reducir el impacto de la gripe

La vacuna consigue reducir el impacto de la gripe

El gran remedio

Y si hay una herramienta con la que combatiremos la gripe es la vacuna. Los expertos coinciden: “Para prevenir la gripe, es muy importante la vacunación. Con la vacuna, evitamos contagiarnos.”

En Andalucía, la campaña de vacunación contra la gripe empezó el pasado 3 de octubre. Desde entonces, más de un millón de andaluces han recibido la vacuna contra la enfermedad.

¿Es gripe o COVID?

Es la duda que nos asalta a muchos cuando nos sentimos fatigados, con tos o fiebre. ¿Tenemos gripe o Coronavirus? Y es que los síntomas del Coronavirus son similares a un resfriado o a una gripe.

Con las nuevas variantes, los síntomas han ido cambiado. En un primer momento, la diarrea y pérdida de olfato eras síntomas comunes. Con la variante Omicron, los síntomas son similares a un refriado común o gripe. Lo principal es ponernos la mascarilla, porque se contagia por gota: “Al estornudar, toser o hablar”. Y por supuesto, hacernos el test para descartar que se trata de COVID. (O confirmarlo).

También te podría interesar:

Un enfermero avisa a todos los padres sobre la vacuna de la gripe en niños: "No lo creerán"

Vacuna contra la gripe en Andalucía: calendario de fechas y recomendaciones



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE