• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS

Juan Bravo, en COPE Andalucía: "El gobierno cometería un error si no va de la mano con Andalucía"

El consejero de Hacienda ha valorado en COPE ANDALUCÍA la decisión del gobierno central de suspender las reglas fiscales en 2020 y 2021

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 oct 2020

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, se ha mostrado prudente ante la convocatoria de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera por parte del Ministerio, donde la ministra María Jesús Montero informará sobre la decisión de suspender las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y el 2021.

Ante la pregunta sobre qué postura adoptará Andalucía en este encuentro, Bravo ha contestado tajante en una entrevista concedida a COPE ANDALUCÍA: "¿Alguien piensa que le irá bien a España si no le va bien a Andalucía? Somos el 18% de la población nacional. No ir de la mano sería un grave error."

"LOS ANDALUCES MERECEN TRANSPARENCIA"

Bravo ha apelado a la transparencia y ha pedido lealtad al gobierno central y a la ministra de Hacienda y ha lamentado que a día de hoy "sepamos sin conocer las reglas que nos permitirán elaborar un presupuesto para todos los andaluces. Tenemos que conocer las reglas claras del déficit para poder seguir avanzando", ha dicho. Bravo ha insistido en COPE ANDALUCÍA que desde el gobierno andaluz no buscan confrontar, si no avanzar en unos momentos tan difíciles por los andaluces a causa del coronavirus.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa del consejero de Hacienda en LA LINTERNA DE ANDALUCÍA, donde se ha mostrado muy contundente: "lo que no tiene lógica es que Pedro Sánchez pida en Europa dinero para España basándose en la población, la PIB y el empleo; y cuando llega aquí estblezca el reparto de otra forma.No tiene ningún sentido. Esto es Hacienda. Dos más dos son cuatro; aquí en Madrid y en Bruselas."

¿EN QUÉ NOS AFECTA LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES A LOS ANDALUCES?

El Gobierno central ha decidido suspender las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y 2021, tras comunicar la Comisión Europea que extiende para el próximo año también la autorización a los Estados miembros de no estar sometidos a los objetivos de déficit, deuda y gasto público.

Pedimos transparencia al gobierno central. Hasta ahora no la ha habido

Esta decisión implica también que los ayuntamientos podrán hacer uso, tanto este año como el siguiente y "sin límite", de sus remanentes de tesorería, bloqueados por la aplicación de la regla de gasto y de los límites de déficit y deuda durante todos estos años.

La suspensión de las reglas fiscales implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos, pero si lo harán "teniendo en cuenta las tasas de referencia" que presentará el Gobierno a las comunidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Noticias relacionadas:

La Junta se anticipa y saca adelante los presupuestos antes que el resto de comunidades españolas

Andalucía pide a Sánchez convocar la Conferencia de Política Fiscal en paralelo con la Conferencia de Presidentes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar