• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCIA

La Junta se anticipa y saca adelante los presupuestos antes que el resto de comunidades españolas

El parlamento ha acogido este jueves el debate final de las cuentas que superan los 38.000 millones de euros

presu

REDACCIÓN COPE ANDALUCIA/I.R.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Los segundos presupuestos del Gobierno del cambio ya son una realidad. El ejecutivo andaluz de PP y Cs ha sacado adelante las cuentas en el Parlamento andaluz con el respaldo de VOX y el voto en contra de PSOE y Adelante Andalucía. De esta forma la Junta cierra el año con los presupuestos de 2020 aprobados y listos para ser puestos en marcha.

Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en tener aprobadas sus cuentas para el próximo ejercicio. Unas cuentas que ascienden a 38.540 millones y que registran un incremento del 5,4 %.

El presupuesto prevé que la economía andaluza crezca un 1,9 % en el 2020 y que se generen más de 60.000 empleos. El presupuesto destina el 58,7 % del gasto a salud, educación y dependencia, y continúa la reforma iniciada el pasado ejercicio con la rebaja del IRPF autonómico.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha manifestado que a partir de ahora el presupuesto no es del Gobierno sino de 8,3 millones de andaluces. Además ha mostrado su satisfacción por que Andalucía sea la primera comunidad de España en tener sus deberes hechos y sus presupuestos aprobados.

Desde el PSOE-A el portavoz de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano ha advertido de que estos Presupuestos vienen a mostrar "los desequilibrios del gobierno" del PP-A y Cs, con el apoyo de Vox, y la "evidente falta de rigor". Señala que "carecen de credibilidad". Ramírez de Arellano ha pedido que "dejen de tomar el pelo a los andaluces" y ha exigido que no se vendan como "los más sociales" cuando "el gasto aumenta de manera vegetativa" y "los problemas se extienden en salud, educación y dependencia".

Desde el otro grupo que ha votado en contra, su portavoz adjunta Ángela Aguilera, de Adelante Andalucía, ha acusado a PP-A y Cs de elaborar unos Presupuestos que van por "el carril contrario, dejan a la mayoría social en la estacada y solo defienden los privilegios de una minoría".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar