COPE

Newsletters
Registrarme

La FAMP anima a las corporaciones locales y al pueblo andaluz a sumarse a la conmemoración del 6 de diciembre

La FAMP ha puesto en valor los derechos fundamentales y libertades públicas conseguidas gracias a la Carta Magna

La FAMP anima a las corporaciones locales y al pueblo andaluz a sumarse a la conmemoración del 6 de diciembre

Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:30

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha aprobado un Manifiesto institucional instando a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración Institucional para la conmemoración del Día 6 de diciembre, en la defensa del Estado de Derecho y de la Constitución, invitando igualmente a su celebración y participación social e institucional.

Esta Declaración recoge que, el 6 de diciembre de 1978, la Carta Magna trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones, la base sobre la cual nuestro país ha construido un Estado democrático y de Derecho estable. La Constitución Española de 1978 fue aprobada en referéndum por el conjunto de los españoles y en estos años el sistema democrático ha ido conformando en la sociedad española unas formas de comportamiento que se presentan ligadas al diálogo, la crítica constructiva y las decisiones compartidas reconociendo a los ciudadanos una serie de derechos fundamentales y libertades públicas, los cuales están garantizadas en la propia Constitución y que fruto de ese trabajo entre todos y todas en democracia, ha fortalecido el sistema como garante de la paz social, la convivencia y el desarrollo de la España plural que hoy disfrutamos.



"La consolidación de la Democracia"

El presidente de la FAMPy de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que laConstitución de 1978ha permitido que España consolide su democracia y progrese en todos sus ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo; hechos que, sin duda, merecen el reconocimiento de las instituciones con actos de homenaje que permitan a los andaluces la celebración de esta esta fecha tan importante en la Historia de España”.

Rodríguez Villalobos ha reconocido que, gracias a la Carta Magna, “los Gobiernos locales han ganado fuerza y presencia en el escenario social, territorial y político de nuestro país y también han visto multiplicadas sus responsabilidades, que no siempre han venido correspondidas de la financiación necesaria. Celebrar el día de la Constitución es celebrar los avances y el progreso, en el que las corporaciones locales han jugado también un papel muy destacado”.

Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la FAMP

Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la FAMP

El Manifiesto hace un repaso de la historia señalando que al amparo de la Disposición Adicional Quinta nació la FEMP, fruto de esa voluntad constitucional y, por extensión, la FAMP lo que representa “el reconocimiento de los Gobiernos locales, municipios y provincias”, como parte de esa organización, en pie de igualdad con las comunidades autónomas, “siendo el punto de partida de un Derecho: el de la “autonomía local que la propia Constitución garantiza de manera expresa en el artículo 140”, al decir que “la Constitución de 1978 garantiza la autonomía de los municipios”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Éstos gozarán de personalidad jurídica plena” y, al añadir que, “su gobierno y administraciones corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los alcaldes y concejales” y de igual modo el artículo 142 se refiere a las Haciendas Locales y a la suficiencia económica de los Entes Locales que deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye.

El valor de La Carta Magna

El presidente de la FAMP ha valorado que España sea un Estado Democrático, un Estado Social y de Derecho. “Decir hoy Constitución es decir España; y decir España, es decir Constitución y los consensos logrados por la sociedad española en 1978 que, con valentía, generosidad y diálogo permitieron una salida ejemplar de la dictadura a través de acuerdos de amplias mayorías sociales haciéndonos libres e iguales, con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución”.

De igual manera, ha abundado que “con ejemplar responsabilidad los españoles nos dotamos” de una norma constitucional que proclama en su artículo 1 el principio fundamental de nuestro sistema de convivencia política al afirmar que “España se constituye en un Estado Social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

La Constitución de 1978

La Constitución Española de 1978

La Declaración institucional de la FAMP recoge que conmemorar la Constitución de 1978 es “celebrar el progreso de España, un progreso al que las Entidades locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad a la ciudadanía. Pero, fundamentalmente, significa rendir homenaje a los españoles que guiados por el texto han optado con sabiduría por la democracia y el Estado de derecho”.

Rodríguez Villalobos puso de ejemplo el 3 de abril de 1979 cuando se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino a la normalización democrática y a la vertebración política de la sociedad española. “La constitución de los primeros ayuntamientos hace ahora 43 años, fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de esa sociedad en la que las Entidades locales han sido líderes en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía y en dar respuestas forjando cohesión social basada en la solidaridad y en la igualdad, siendo la consolidación de los municipios claves en el acelerado avance de la democracia en España”.

La Declaración de la FAMP anima al pueblo andaluz y a todas las corporaciones locales a conmemorar el 44º aniversario de la Constitución Española de 1978 porque es “un logro de los españoles que nos ha permitido construir un espacio de convivencia en el que aunar un gran proyecto colectivo y, al mismo tiempo, reconocer y garantizar las diversidades y diferencias que conforman nuestra nación española”.

También te podría interesar:

La FAMP crea el "Plan de Formación Continua 2021" para el personal técnico de los ayuntamientos



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo