Este es el numeroso paquete de medidas sociales que aprueba Andalucía en plena crisis del coronavirus

Andalucía mira por los más desfavorecidos y se vuelca con las familias al aumentar el presupuesto hasta los 15,3 millones de euros

Audio

 COPE en Andalucía

COPE en Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 abr 2020

Andalucía aprueba medidas extraordinarias para acelerar la renta mínima y ayudas al alquiler, de lo que se beneficiarán unas 17.000 familias, o lo que es lo mismo, unas 50.000 personas.

Escolares en riesgo de exclusión, mayores, situaciones de emergencia social, violencia de género… Andalucía no les da de lado y refuerza su compromiso durante y después del estado de alarma por el COVID-19.

Andalucía se adelantó el 11 de marzo y determinó el cierre temporal de los centros de día para personas mayores y con discapacidad.

También se anticipó con otras medidas que han resultado fundamentales para evitar un mayor número de contagios en Andalucía: cierre de los centros de participación activa, suspensión de visitas a residentes y nuevos ingresos, interrupción de las visitas domiciliarias del personal trabajador social, paralización de instalación de dispositivos de teleasistencia, prohibición de acceso a personal voluntario y en prácticas...

Este es el numeroso paquete de medidas sociales que aprueba Andalucía en plena crisis del coronavirus

 

Andalucía garantiza el servicio de ayuda a domicilio durante el estado de alarma por el Covid-19

Andalucía toma otras medidas sociales de carácter económico con el objetivo de garantizar los servicios que no podían verse interrumpidos por tratarse de primera necesidad para muchas personas: garantía de abono del 80% del precio plaza de los centros residenciales o eliminación de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día.

Refuerzo de personal mediante contratación de emergencia de 370 trabajadores y trabajadoras para estos centros, la reasignación de 50 efectivos de la Consejería de Igualdad, 124 de la de Educación y Deporte y la incorporación de otros 66 en los centros de Sevilla y Málaga del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Una herramienta informática para coordinar el voluntariado andaluz en esta situación de emergencia que cuenta ya con 2.849 personas y 68 entidades, una guía infantil sobre coronavirus o un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales son algunas otras iniciativas que se han llevado al cabo hasta el momento.



ESTAS SON LAS MEDIDAS SOCIALES POR CORONAVIRUS

Comida gratis a domicilio para 1.700 mayores usuarios de los centros de participación activa. Igualdad contrata un catering para titularesde la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’, en su modalidad Oro, y socios de los centros de participación activa ahora cerrados.

Se ha autorizado que se acelere la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social para dar respuesta inmediata a las situaciones de vulnerabilidad producidas como consecuencia de la evolución del coronavirus en Andalucía.

Pago urgente de ayudas al alquiler: Agilización del abono de las ayudas al alquiler de vivienda. Con esta medida se podrán abonar durante el presente año unos 48 millones de euros, dando respuesta a las familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que solicitaron la ayuda y que no deben verse afectadas por la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Andalucía mantiene la atención a pleno funcionamiento para las víctimas de violencia de género, incluso un plan para una posible ampliación de plazas en los recursos de acogida y una nueva campaña en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos'Mascarilla 19', con el fin de que las mujeres víctimas de violencia de género puedan denunciar casos de maltrato en las 3.878 farmacias de toda Andalucía.

Guía de recursos para víctimas de violencia de género adaptada a la crisis del Covid-19: El documento se difundirá por redes sociales, Centros Municipales de la Mujer, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Este es el numeroso paquete de medidas sociales que aprueba Andalucía en plena crisis del coronavirus

 


La Junta garantizará las tres comidas a los escolares en riesgo de exclusión social. El Consejo de Gobierno acuerda por tramitación de emergencia la contratación del servicio. Más de 18.000 alumnos se pueden beneficiar de esta medida.

Andalucía pone a disposición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de siete albergues de la empresa pública Inturjoven para acoger a personas sin hogar, con 832 plazas en total.

Las personas declaradas en situación de emergencia social
 serán atendidas en Centros Residenciales públicos y privados, Centros de Servicios Sociales de gestión directa de la Junta de Andalucía y entidades de voluntariado.

Aprobadas actuaciones especiales en atención infantil temprana y salud mental frente al Covid-19. Salud dará continuidad a la asistencia a los menores mediante planes de apoyo familiar y declara a la fundación Faisem servicio esencial. Cada centro pondrá a disposición de sus equipos profesionales los medios necesarios, preferiblemente digitales, para que puedan establecer contacto directo con las familias.

Andalucía aprueba la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio con un abono, como mínimo, equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020 siempre que se mantenga la plantilla al completo.

Como instrumento de participación, coordinación y comunicación entre la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y la de Igualdad, se procedió a la creación de la Comisión de Coordinación Presupuestaria en materia de Servicios Sociales sobre la incidencia del Covid-19. Su objetivo principal es coordinar las necesidades de medios humanos, materiales y de inversión y proponer las operaciones presupuestarias para su financiación.

Para la atención directa con las personas usuarias de los diferentes servicios que dirige la Consejería de Igualdad se puso a disposición de las diputaciones y corporaciones locales –como gestores responsables-, a través de la FAMP, un manual de recomendaciones para el personal que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio

Andalucía elabora un plan de contingencia para los centros residenciales de personas mayores con el objetivo de contar con plazas suficientes y el espacio necesario en otras residencias en el caso de que hubiese que llevar a cabo aislamientos.

Igualdad crea una herramienta informática para coordinar el voluntariado contra el Covid-19: Colaboran con la iniciativa la Plataforma Andaluza de Voluntariado, la Cruz Roja de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las ONG.

Un teléfono para la atención psicológica de profesionales de ayuda a domicilio y residencias: El 851 000 520 funciona en horario de 8.00 a 24.00 horas de lunes a domingo y la asistencia es gratuita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar