COPE

SALUD

Empieza la vacunación contra la gripe: Así será la campaña post COVID

Este 14 de octubre empieza la campaña de vacunación contra la gripe. Te contamos cómo y dónde vacunarte

Audio

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12


La vacuna de la gripe de 2021 - 2022presenta algunas diferencias en Andalucía respecto a años anteriores. Como ya ocurrió en el primer año de pandemia, se adelanta para evitar un aumento de casos del virus del invierno.

¿Cómo pedimos la cita para vacunarnos?

Los andaluces pueden coger cita para la vacuna de la gripe en su centro de Salud más cercano. Los que lo prefieran, pueden hacerlo a través de la web ClicSalud+ o en la aplicación Salud Responde. También hay un teléfono para pedir la cita: 955 54 50 60.

Vacuna de la gripe


¿En qué fechas podemos vacunarnos de la gripe?

Los primeros colectivos en vacunarse contra la gripe son los usuarios de residencias de mayores y personal sanitario. Ellos recibirán la vacuna el 14 de octubre.

El 18 de octubre será el turno de los mayores de 65 años. También se administrará la vacuna en estas fechas a los enfermos crónicos y también a las mujeres embarazadas.

En noviembre será el turno de los profesionales esenciales; como bomberos o cuerpos de seguridad del Estado. Cuando termine la vacunación en estos colectivos,el resto deandaluces podrá recibir la vacuna siempre que haya dosis disponibles.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Quiénes recibirán la tercera dosis del COVID junto a la vacuna de la gripe?

La pandemia ha modificado algunas pautas de la campaña de la gripe en Andalucía. Los mayores de 65 años, recibirán la dosis de la gripe con la tercera dosis del COVID; concretamente estos colectivos recibirán una tercera dosis de Pfizer o Moderna .

Este calendario que unifica las dos dosis arranca el próximo 25 de octubre. En primer lugar se vacunarán los mayores de 70 años, y la administración de la vacuna irá aplicándose por edades de mayor a menor hasta llegar a los 65.

¿Es efectivo administrar las dos dosis a la vez?

Según los expertos, . En COPE Andalucía, el Presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha mandado un mensaje de tranquilidad: "La administración de dos dosis a la vez; la de la gripe y la tercera del Coronavirus, no supone merma alguna en la efectividad de ambas vacunas".

Además, los expertos coinciden en el siguiente punto: En cuanto a los efectos secundarios, el hecho de recibir dos dosis, no implica un aumento.





¿Cuántas dosis hay disponibles para los andaluces?

Desde este 14 de octubre, en Andalucía hay disponibles 1.645.000 dosis que se administrarán en los centros de Salud para evitar que este virus propio del invierno se se agudice este año debido al coronavirus.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Andalucía inicia la campaña de vacunación de la gripe a más de 45.000 usuarios de residencias

Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe si eres persona de riesgo





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar